El Discovery une por primera vez a cuatro mujeres en el espacio
El transbordador partió de Florida rumbo a la Estación Espacial Internacional

Momento del lanzamiento del Discovery.
El transbordador Discovery partió ayer, antes del amanecer, hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde llegará mañana y cuando coincidirán por primera vez cuatro mujeres en el espacio.
Los cohetes propulsores del transbordador se encendieron a las 10:27 GMT de ayer e iluminaron el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida (EE.UU.), en el último lanzamiento previsto a oscuras y uno de los últimos en la historia de los transbordadores espaciales.
Entre los siete tripulantes del Discovery se cuenta la japonesa Naoko Yamazaki y cuando llegue a la EEI, se encontrará con su compatriota masculino Soichi Noguchi, siendo también la primera vez que dos astronautas japoneses coinciden en el espacio.
El lanzamiento del Discovery ocurre un día después de que la nave rusa Soyuz TMA-18 atracara en la EEI, en la que viajaban los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson, que integrarán las expediciones número 23 y 24 de la plataforma orbital.
El 6 de junio de 1963, la astronauta soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer que participó en una misión espacial, en la Vostok.
Dos décadas más tarde, en el transbordador Challenger, Sally Ride se proclamaba la primera astronauta estadounidense.
Desde el comienzo de la exploración espacial con tripulaciones humanas se han contabilizado 463 hombres y 54 mujeres. Mientras el Discovery está en órbita, la Nasa celebrará el próximo 12 de abril el 29 aniversario de la primera misión de un transbordador. Fecha en la que también se cumplen 49 años del primer vuelo espacial tripulado que realizó el soviético Yuri Gagarin.
En esta misión, el transbordador lleva más de 7,7 toneladas de equipos científicos, suministros y repuestos a la EEI, un complejo de más de 100.000 millones de dólares, en el que participan 16 países, y que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra. El retorno del Discovery al Centro Espacial Kennedy está programado para el 18 de abril.