Diario de León

El Instituto de Pozuelo mantiene su negativa al uso del velo dentro del aula

Una joven musulmana no asiste desde hace 20 días a clase por llevar el hijab

Alumnas con el velo en solidaridad con Najwa.

Alumnas con el velo en solidaridad con Najwa.

Publicado por
efe | pozuelo de alarcón

Creado:

Actualizado:

El Consejo Escolar del instituto Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón, decidió ayer mantener la negativa a que los alumnos puedan estar en clase con la cabeza cubierta, como con un velo o una gorra. El Consejo ha resuelto así la polémica suscitada por la decisión de una joven alumna musulmana, Najwa, de ir a clase con velo en la cabeza, lo que llevó a la dirección del centro a apartarla de las clases.

El reglamento de régimen interior del instituto público establece que «en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza». A ese resultado se ha llegado tras una votación entre la casi docena y media de integrantes del Consejo, en el que están representados padres, alumnos, profesores y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

La concejala de Educación del municipio e integrante del Consejo, María Jesús Castillo, se ha escudado tras la reunión en el argumento de que «el voto es secreto», para confirmar que se había producido una votación sobre el asunto.

Castillo ha abierto la puerta a la posibilidad de que Najwa sea trasladada a otro centro en cuyo reglamento no figure la prohibición de llevar velo. «Los padres (de la joven) tienen el poder de decidir y la niña tiene una plaza pública ya, de siempre, porque tiene derecho a una plaza pública, y se la vamos a dar», ha dicho la concejala.

En está línea, ha apuntado que en Pozuelo de Alarcón hay otros institutos cercanos al Camilo José Cela para poder escolarizar a la niña si los padres lo desean, por lo que el eventual traslado «depende» de éstos.

Esta decisión se toma después de que varias alumnas fuesen ayer al centro con la cabeza cubierta. A la salida del centro, algunas de ellas explicaron a la prensa que habían acudido al instituto con el pañuelo cubriéndose la cabeza para «solidarizarse» con su compañera Najwa, «para que no se sienta sola», pero han coincidido en que no tienen pensado llevarlo, máxime si el reglamento interno no se modifica.

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró partidario de que la joven musulmana asista a las clases, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que la opinión de su Gobierno es que no se debe llevar «la cabeza cubierta dentro de los centros educativos» ni con pañuelos ni con ninguna otra prenda, aunque respeta «la libertad y autonomía» de los colegios e institutos.

La futura Ley de Libertad Religiosa no entrará a regular en detalle aspectos como el uso del pañuelo islámico en los centros escolares, según explicó , Francisco Caamaño.

tracking