Diario de León

Gente de aquí | Una coral única en el mundo

Renace el coro de laringectomizados

«Nos gustaría dar un concierto en favor de Haití y Chile en León», afirma Gumersindo Rodríguez

El coro de laringectomizados ensaya en la sede de Alle para el estreno de su nueva etapa en Mallorca

El coro de laringectomizados ensaya en la sede de Alle para el estreno de su nueva etapa en Mallorca

León

Creado:

Actualizado:

Tras dos años de silencio, el coro de laringectomizados de la asociación Alle de León renace con veinte voces, veteranas y ocho principiantes, como «demostración de que cualquier persona que trabje con ahínco y con fe puede conseguirlo» y para crear «ilusión» entre las personas operadas de laringe por cáncer.

Desde hace meses ensayan en la sede de Alle (Asociación Leonesa de Laringectomizados) y se estrenarán el 28 de abril en Palma de Mallorca con dos conciertos.

Para León preparan el Festival de Villancincos Reyes de España, que tendrá lugar en diciembre, en el que se cantarán la tradición navideña con corales de Málaga y Córdoba.

Antes les gustaría «hacer un concierto a favor de las víctimas de los terremotos de Haití y Chile. Pero lo tiene que organizar alguien», subraya Gumersindo Rodríguez, presidente de Alle, quien pronostica más y mejores éxito para la nueva formación coral «porque canta mejor», pero confía en que esta vez no falle el apoyo institucional para que el coro no vuelva al silencio. No se refiere sólo a administraciones públicas. «Las casas de León pueden hacer una gran labor», remarca.

Gumersindo Rodríguez subraya el esfuerzo que realizan los coralistas para ensayar cada lunes. «Hay quien se desplaza 80 kilómetros, vienen de cerca de Santa María del Páramo y de otros pueblos. Para los conciertos necesitamos que nos paguen el desplazamiento».

Entre las veinte voces se incorpora, por primera vez, una mujer. Un acontecimiento con doble lectura: la novedad contar con una mujer en la agrupación y la constatación de que «las mujeres laringectomizadas también existen». El aumento del consumo del tabaco entre las mujeres se empieza a notar en la morbilidad.

En su primera etapa el coro de Alle estuvo activo durante cinco años. «Fueron muy intensos: 168 conciertos y 28 misas cantadas, dos de ellas televisadas», rememora Rodríguez.

tracking