Diario de León

Reportaje | efe

Diferencias insalvables

Ocho omisiones impiden el acercamiento de posturas

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El PP justifica la negativa al pacto educativo porque «ninguna» de sus propuestas de fondo ha sido recogida en el documento definitivo planteado por Educación, entre ellas garantizar que el castellano sea lengua «vehicular» y «ampliar» las libertades educativas. La propuesta definitiva de pacto del Gobierno tampoco incluye, según el PP, las cuestiones siguientes:

-” Un sistema educativo vertebrado y cohesionado que establezca «enseñanzas comunes» impartidas en toda España.

-” Asegurar la igualdad de oportunidades educativas de todos los jóvenes españoles y evitar una España con «distintas velocidades educativas».

-” El respaldo eficaz de la función docente, con el reconocimiento al profesor de su condición de «autoridad pública».

-” Una reforma seria del modelo de selección del profesorado, para estimular el acceso a la función docente de los mejores, así como una carrera docente atractiva, con garantías de movilidad en todo el territorio nacional.

-” El impulso inaplazable de reformas y medidas pedagógicas y organizativas para combatir eficazmente el fracaso escolar y fomentar la calidad educativa.

-” Un «verdadero sistema nacional de evaluación», no muestral de los alumnos de sexto de primaria y tercero de ESO y de información transparente.

-” Un fortalecimiento de los centros educativos y una mejora efectiva del modelo de organización y funcionamiento de los públicos.

-” Elaboración urgente de un plan extraordinario de FP para atajar el desempleo juvenil.

Por todo ello, lo que el Gobierno ofrece «no es el pacto educativo que necesita España», pues no resuelve los problemas, dice el PP.

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