Diario de León

El Constitucional rechaza la suspensión cautelar de la nueva Ley del Aborto

La norma seguirá en vigor y el TC tiene ahora que pronunciarse sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Partido Popular y el Gobierno de Navarra

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer la suspensión cautelar de la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, una petición que formuló el Partido Popular hasta que el alto tribunal se pronunciara sobre los recursos de inconstitucionalidad contra varios preceptos de la norma presentados por este partido y el Gobierno de Navarra.

La nueva ley del aborto seguirá, por tanto, en vigor hasta que el Constitucional se pronuncie sobre los recursos apuntados. El PP pretendía que el alto tribunal frenara de manera provisional la aplicación de la normativa antes de dictaminar sobre su recurso, aunque fuentes próximas al TC ya habían anticipado que no había precedentes de que el Constitucional haya suspendido la aplicación de una ley orgánica.

Los cuatro votos particulares de los once miembros que integran el Pleno del Constitucional corresponden a los magistrados conservadores Javier Delgado Barrio, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez y Ramón Rodríguez Arribas, y al progresista Eugeni Gay Montalvo. El TC anunció, mediante una nota informativa, que la resolución íntegra por la que rechaza suspender la ley del aborto será notificada en los próximos días.

1397124194 Primeras reacciones. El PSOE aseguró que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no suspender de forma cautelar la ley del aborto «desmantela» la «estrategia de insumisión abanderada por el PP» en las comunidades donde gobierna.

En un comunicado, la secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, recuerda que la ley del aborto fue aprobada por el Parlamento y resulta «absolutamente incomprensible» que las mujeres del PP apoyen «vergonzosamente» esta estrategia y afirma que la nueva Ley del Aborto «no obliga a nadie», sino que «otorga derechos a las mujeres» que, añade, «parecen molestar enormemente al Partido Popular.

El Partido Popular lamentó «profundamente» que el Tribunal Constitucional rechazase la petición de suspender la aplicación de la Ley del Aborto, pero opinó que en la decisión de la mayoría de los magistrados existen motivos para que al final el alto tribunal se pronuncie «en favor de la vida». Pidió que el alto tribunal se decida a la mayor brevedad posible para evitar posibles «perjuicios»

Por su parte el Foro de la Familia tachó de «inmenso error» la decisión del Tribunal Constitucional y consideró que con esta resolución demuestra «una criticable indiferencia» hacia la vida y hacia las mujeres. «Algo falla muy seriamente en nuestro sistema constitucional», consideró la organización.

tracking