Diario de León

Gente de aquí | Recuperar la tradición

Benavides luce pendón cien años después

Un lienzo púrpura y blanco cosido a un mástil de nueve metros es el nuevo emblema de la localidad

Los vecinos desplegaron el pendón para lucirlo por las principales calles de la localidad.

Los vecinos desplegaron el pendón para lucirlo por las principales calles de la localidad.

Publicado por
m. rabanillo | benavides
León

Creado:

Actualizado:

En:

Un mástil de más de 9 metros envuelto en un lienzo con cinco franjas de color púrpura y cuatro blancas es desde ayer la nueva insignia tradicional de Benavides de Órbigo, gracias a una iniciativa para recuperar el pendón de la localidad desaparecido hace más de cien años y del que apenas quedan ya unos pocos restos en la memoria de los más mayores del lugar. El despliegue de la bandera supuso ayer para los vecinos de Benavides «una sensación nueva». Las palabras del teniente de alcalde del Ayuntamiento, Vicente Marcos Cordero, resumen el sentir general del pueblo, que se echó a la calle para dar la bienvenida a un pendón que ha costado 6.000 euros y que será custodiado por la Junta Vecinal que será la encargada de lucirlo.

Benavides puede lucir bandera gracias al arduo estudio de investigación realizado por el escritor Joaquín Cuevas Aller, que ha rastreado la historia de la localidad y en el que determinó que los colores que lucía el lienzo original eran el púrpura y el blanco. De hecho, fue el propio investigador quien ayer se encargó de transmitir a los vecinos los detalles de su estudio durante la presentación del pendón, que fue exhibido por las calles de la localidad acompañado por un cortejo procesional que levantó una gran expectación y que se convirtió en uno de los acontecimientos más relevantes del año.

Fue la sociedad Benavides por ser Villa, de la que es miembro Joaquín Cuevas, quien dio el visto bueno al estudio, junto con el Ayuntamiento de Benavides y la Junta Vecinal.

La financiación para sacar adelante el proyecto se consiguió gracias a una rifa popular en la que se volcó todo el pueblo. El objeto de la rifa era una carta de alto valor filatélico con un matasellos especial de Benavides fechada en el año 1904 y que fue donada por Cuevas Aller. Por su parte, el Ayuntamiento asumió la mitad de la inversión, mientras que la Diputación subvencionó un 30 por ciento del coste.

tracking