Diario de León
Publicado por
colpisa | estocolmo / londres

Creado:

Actualizado:

Los físicos Geim y Novoselov tienen un historial científico atípico e incluso lúdico, en el que destacan ranas que levitan y cintas adhesivas inspiradas en pelos de lagarto.

Geim, el maestro de 51 años, es ciudadano holandés, mientras que Novoselov, el alumno aventajado de 36 años, posee la doble nacionalidad británica y rusa. Ambos nacieron y cursaron estudios parecidos en Rusia, pero se conocieron en la Universidad Radboud de Nimega (Holanda), antes de entrar a trabajar en el 2001 como profesores de la Universidad de Manchester.

Antes de conocer a Novoselov, Geim hizo levitar ranas utilizando un poderoso imán, lo que le valió en el año 2000 compartir un premio Ig Nobel, la parodia estadounidense de los premios Nobel. Ya juntos, Geim y Novoselov desarrollaron un tipo de cinta adhesiva sintética, pero sin pegamento, inspirada en los millones de pelos que permiten a los lagartos subir las paredes, material que está actualmente en desarrollo.

1397124194 Sencillez. El propio grafeno, que podría revolucionar la informática, fue aislado con dos cosas tan sencillas como un trozo de cinta adhesiva y una mina de lápiz. «Ésta es otra parte de mi historia. A través de mi carrera, he saltado de un tema de investigación a otro», explicó el año pasado Andre Geim, coincidiendo con el 350 aniversario de la Royal Society británica.

Nacido en la ciudad de Sochi (sur de Rusia) en 1958, Andrei Konstantinovich Geim se licenció en Física en 1982 en Moscú y se doctoró cinco años más tarde en el Instituto de Física de Estado Sólido de Chernogolovka. En 1990, abandonó Rusia para continuar sus trabajos en Inglaterra y Dinamarca. Konstantin Novoselov, nacido en agosto de 1974 en la localidad rusa de Nizhny Tagil, estudió en Moscú y en Chernogolovka, antes de llegar a Nimega, donde inició la fructuosa colaboración con su compatriota.

tracking