Nobel de Química contra el cáncer
Un estadounidense y dos japoneses reciben el galardón por abrir el camino a los tratamientos contra el cáncer gracias a sus investigaciones sobre el carbono
El Premio Nobel de Química fue atribuido ayer a dos japoneses y un norteamericano por haber creado las herramientas más sofisticadas de la química, abriendo el camino a tratamientos contra el cáncer y a productos electrónicos y plásticos revolucionarios. El Comité Nobel galardonó al norteamericano Richard Heck (79 años) y a los japoneses Ei-ichi Negishi (75) y Akira Suzuki (80).
Los descubrimientos de los tres laureados permitieron a cientos de científicos sintetizar numerosas sustancias presentes en la naturaleza en todo el planeta, desde los mares italianos hasta los océanos de Filipinas pasando por la jungla indonesia de Borneo, explicó el comité.
Los tres químicos fueron distinguidos por sus investigaciones sobre «el acoplamiento cruzado del paladio catalizado», un conjunto de reacciones químicas del carbono obtenidas gracias a un catalizador que utiliza ese metal. Cada uno de los laureados dio su nombre a una de esas reacciones químicas.
1397124194 Importantes herramientas. «La reacción Heck, la reacción Negishi y la reacción Suzuki tienen una gran importancia para los químicos, ya que permiten la creación de elementos químicos cada vez más complejos» y son «importantes herramientas para la búsqueda de nuevos medicamentos», señaló el jurado del Nobel.
Permitieron, entre otras cosas, la síntesis de la diazomanide A, extraída de un pequeño invertebrado marino de Filipinas y eficaz en el tratamiento de las células cancerosas del colon, y de la dragmacidina F, presente en una esponja marina italiana y utilizada en el tratamientos del herpes y del sida. El acoplamiento cruzado del paladio catalizado es útil asimismo en los progresos de los antibióticos contra las bacterias resistentes.
En la industria electrónica sirve para producir pantallas ultraplanas de sólo «unos milímetros», explicó el comité. Las primeras reacciones de ese tipo fueron realizadas hace más de 40 años por Richard Heck en su laboratorio de Delaware, pero «siguen siendo mejoradas y desarrolladas», añadió. «Los descubrimientos de Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki son ya de gran importancia para la humanidad.
1397124194 Más relevancia en el futuro. No obstante, si se toman en cuenta los desarrollos en curso en los laboratorios de todo el mundo, esas reacciones serán probablemente todavía más importantes en el futuro», explicó.
En declaraciones hechas en Estados Unidos tras anunciarse el premio, Negishi confesó que el Nobel era para él un sueño desde hace años. «Empecé a soñar con el premio hace medio siglo, cuando llegué a Estados Unidos. Me di cuenta, al encontrar a muchos laureados del Nobel, que no era una ficción, sino una realidad que puede ocurrirle a todo el mundo, incluyéndome a mí. Eso fue hace 50 años. Desde entonces, debo confesar que esto ha sido mi mayor sueño realizable», dijo Negishi.
«Me quedé sin voz. Fue una gran sorpresa para mí», declaró, por su parte, Richard Heck, entrevistado por la agencia TT. «Es una gran sorpresa porque no he hecho nada en laboratorio desde hace años», añadió.