Dos fármacos de enfermedades raras entrarán por la Seguridad Social

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la incorporación al Sistema Nacional de Salud de dos medicamentos huérfanos, aquellos que se destinan a establecer un diagnóstico, para el tratamiento de enfermedades raras.

Según informó Sanidad en un comunicado, uno de los medicamentos aprobados es el Giolan, que tiene como principio activo el ácido aminolevulínico y está indicado para la visualización de los tejidos malignos durante la cirugía del glioma -”tumor cerebral-” en pacientes adultos.

El medicamentos tiene propiedades fluorescentes y permite al neurocirujano distinguir con mayor claridad el tumor durante la intervención.

El segundo fármaco es el Ilaris, cuyo principio activo es el canakinumab, y se usa para el tratamiento de síndromes periódicos asociados a la proteína criopirina en adultos y en niños mayores de 4 años.

Esta patología consiste en una deficiencia congénita del gen que produce esa proteína y los enfermos se caracterizan por sufrir procesos autoinflamatorios agudos causados por un defecto de la respuesta inmunitaria. Ambos medicamentos precisan receta médica y son de uso hospitalario.

1397124194 Otros medicamentos. Además de estos fármacos huérfanos, Sanidad ha aprobado la financiación de otros tres medicamentos con el principio activo inmunoglobulina antihepatitis B, para la prevención de la reinfección por el virus de la hepatitis B después de un trasplante hepático.

Sanidad también ha aprobado dos medicamentos con el principio activo lidocaína, para el tratamiento del dolor neuropático asociado al herpes zoster, y cuatro medicamentos con el principio activo oxicodona combinado con naloxona, para el tratamiento de los dolores más intensos.

Cargando contenidos...

Por último, dos nuevos medicamentos con el principio activo corifolitropina alfa, para la estimulación ovárica en el tratamiento de la reproducción asistida.