Diario de León

Reportaje | colpisa

La Tierra necesita dos planetas

WWF alerta sobre la excesiva explotación de los recursos naturales, una demanda que ha aumentado más del doble y que supera la capacidad regenerativa del mundo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los seres humanos necesitarán dos planetas, con todos sus recursos naturales, para satisfacer todas sus necesidades en el 2030. La organización ecologista WWF presentó su estudio bianual sobre el estado de Tierra y las conclusiones no son nada halagüeñas. El Informe Planeta Vivo, en su octava edición, destaca que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30% y que la huella ecológica se ha duplicado.

Además, la tendencia de pérdida de riqueza natural de los últimos 40 años se mantiene constante. De hecho, el Índice Planeta Vivo (IPV) global, un indicador de las tendencias de casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies, ha disminuido un 30% entre 1970 y el 2007. Por otro lado, la huella ecológica global, que mide la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales, ha aumentado más del doble entre 1961 y el 2007. Asimismo, el consumo mundial de recursos ha superado tanto la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad), que se necesitan 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el 2007. Dicho de otra forma, la población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas en el 2007 para sostener sus actividades.

El secretario general de la organización en España, Juan Carlos del Olmo, indicó que satisfacer las necesidades de una población humana creciente será solamente posible mediante «un cambio decidido en las economías, promoviendo un planeta renovable y transformando las pautas de consumo».

España, mal. El estudio incide en el «dramático descenso» del IPV en las zonas tropicales (60%), los hábitats terrestres (25%), marinos (24%) y de agua dulce (35%).

De forma paralela al descenso global del IPV, se ha producido un aumento espectacular de la demanda de recursos naturales: la huella ecológica global ha aumentado más de un 50% desde 1966, especialmente debido a la huella del carbono, que ha aumentado 11 veces desde 1961. La Huella Ecológica es el área requerida por la gente para proporcionar los recursos que utiliza, para infraestructuras y para absorber el CO2 emitido.

Por otra parte, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor huella ecológica del mundo. En el caso de España, es el 19º país que más presiona sobre la biodiversidad.

En relación a la población española necesitaría a día de hoy 3,5 Españas para satisfacer demandas de recursos y para absorber el CO2 emitido. Además, el Informe Planeta Vivo hace hincapié en la relación entre la huella ecológica e ingresos económicos. Las conclusiones, no por previsibles, dejan de ser desalentadoras. Los países con mayores ingresos tienen una huella tres veces mayor que los países de ingresos medios, y cinco veces mayor que los de bajos ingresos.

Y, además, el impacto de la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos (beneficios que se obtienen de la biodiversidad) se deja notar en la población más pobre y vulnerable.

tracking