Diario de León

Liberada una mujer que llevaba tres años encerrada en casa por su novio

La Policía la encontró en estado crítico y habría muerto en cuestión de días

Unos vecinos señalan la vivienda donde estuvo encerrada la mujer.

Unos vecinos señalan la vivienda donde estuvo encerrada la mujer.

Publicado por
j. v. muñoz-lacuna | toledo
León

Creado:

Actualizado:

Los 6.000 habitantes de Moral de Calatrava (Ciudad Real) no salen de su asombro después de que la Policía Nacional haya liberado a una de sus vecinas, una mujer de origen paraguayo que llevaba tres años encerrada en su casa por su novio y que habría muerto en cuestión de días de no ser por la actuación de las fuerzas de seguridad.

Según informó ayer la propia Policía, la mujer fue encontrada en estado crítico, pues no había comido ni ingerido líquidos desde hace varias semanas. De hecho, los agentes tuvieron que solicitar la ayuda de un médico de urgencia antes de trasladarla al Hospital General de Ciudad Real, donde quedó ingresada.

Como consecuencia de estos hechos, la pareja de la mujer, un hombre de 33 años, de nacionalidad española e identificado como Lorenzo M.N., ha pasado a disposición judicial como presunto autor de un delito de detención ilegal y de otro contra la integridad moral de su víctima.

Las pesquisas. Las investigaciones policiales se iniciaron en el 2008. Dos años antes, la mujer se había desplazado desde Paraguay hasta España en compañía de su novio español. Durante sus primeros meses en España, la mujer había mantenido contacto telefónico con su hermano y le enviaba dinero con cierta frecuencia.

Sin embargo, estos contactos cesaron de repente y, pasado un tiempo, su hermano sospechó que algo extraño podría haberle ocurrido. Por eso, decidió presentar una denuncia ante las autoridades paraguayas. Estas descubrieron, en colaboración con las administraciones españolas, que la mujer no había realizado trámite alguno con su nombre en España y que solo existía constancia de la existencia de su pareja como residente en Moral de Calatrava aunque empadronado en el cercano municipio de Valdepeñas (Ciudad Real).

Las investigaciones posteriores permitieron averiguar que Lorenzo mantenía retenida a su pareja en su casa contra su voluntad y que la mujer no había sido vista por sus vecinos desde que comenzaron a residir en su domicilio de la céntrica calle de Colón.

Tras localizar e interrogar a su compañero sentimental, éste fue detenido y los agentes accedieron a la casa tras haber obtenido un mandamiento judicial de registro de la vivienda. Allí encontraron a su pareja en un estado deplorable, casi agonizante y rodeada de basura y alimentos descompuestos La operación policial realizada en Moral de Calatrava para liberar a esta mujer y detener a su compañero ha causado un gran estupor en este pueblo manchego acostumbrado a la tranquilidad y a la ausencia de incidentes.

Según declaró ayer su alcalde, José María Molina, «todos estamos sorprendidos y consternados».

tracking