Diario de León

CAOS AEROPORTUARIO

Reabierto el espacio aéreo tras decretarse el estado de alarma

Comienzan a reabrir varios aeropuertos españoles, incluidos Barajas y El Prat. Blanco justifica el decreto por "incidencias preocupantes" en algunos aeropuertos

Varias personas presentan reclamaciones en los mostradores del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Varias personas presentan reclamaciones en los mostradores del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Publicado por
PATRICIA MARTÍN / PILAR SANTOS / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Aena ha reabierto el espacio aéreo español, han informado fuentes del gestor público. Después de decretarse el estado de alarma anunciado por el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba tras el Consejo de Ministros de urgencia, los controladores han comenzado a regresar a sus puestos de trabajo. Todos los controladores aéreos del turno de tarde del Centro de Control de Gavà y de la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona, en El Prat se han presentado en su puesto laboral según ha comunicado Aena. Esto ha permitido que comiencen a despegar los primeros vuelos desde El Prat y desde Barajas sobre las 16.00 horas.

El primer vuelo desde Barajas ha despegado a las 17.00 horas y ha sido un Air Europa con destino a Tenerife Sur, según informa Aena. A partir de esa hora, han reanudado también las operaciones los aeropuertos de Málaga, Melilla, Gran Canaria, Pamplona y Granada.

Esto supone que la totalidad del presente turno de tarde --30 personas en Gavà y 13 en Barcelona-- se ha incorporado a su lugar de trabajo, después del paro que llevaron a cabo ayer por sorpresa y que ha mantenido desde anoche el espacio aéreo de España. Desde la reapertura del espacio aéreo español pasadas las 15.30 horas, se han multiplicado las llamadas y colas para iniciar los trámites de facturación para despegar.

PRIMER ESTADO DE ALARMA EN 35 AÑOS

Esta incorporación de los controladores aéreos de El Prat se produce después de que el Gobierno haya militarizado el servicio de control aéreo. Y es que por primera vez en los 35 años de democracia, el Gobierno se ha visto obligado esta mañana a decretar el estado de alarma porque un colectivo de apenas 2.000 trabajadores ha logrado con su paro imprevisto, salvaje e inamovible cerrar el espacio aéreo y afectar gravemente al país.

El vicepresidente ha explicado tras el Consejo de Ministros extraordinario y presidido por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el decreto se publicaría sobre la 13.15 horas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según Rubalcaba, el efecto "práctico inmediato" es que a partir de ahora los controladores "pasan a estar movilizados" y, "si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en Código Penal Militar". Los militares movilizados entregarán a los controladores una "comunicación personal" en la que se les explica su situación y las consecuencias de continuar con los paros salvajes.

CONVERSACIÓN CON RAJOY

En Barajas se han reanudado los vuelos a partir de las 16.00 horas. Desde megafonía se ha comenzado a llamar a los pasajeros de vuelos con destino Málaga, Bilbao, Asturias y París, y han aterrizado vuelos internacionales: dos procedentes de México, uno de Buenos Aires, otro de Lima y otro de Panamá. Tal y como ha podido conocer este diario en el aeropuerto madrileño se han cancelado hoy 1.076 vuelos.

El decreto durará un máximo de 15 días pero el Gobierno espera que la normalidad se reestablezca mucho antes. Si fuera necesaria una prórroga, el Ejecutivo pediría permiso al Congreso de los Diputados. Zapatero ha telefoneado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para comunicarle las decisiones del Consejo de Ministros. Asimismo el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha sido el encargado de ponerse en contacto con los líderes de los diferentes grupos parlamentarios.

tracking