Diario de León

Cosas de aquí | Noches de arco iris

A Guzmán le sacan los colores

El Ayuntamiento de León estrena la nueva iluminación cromática de la emblemática fuente, que cada medio minuto ofrece una tonalidad diferente

Aspecto que ofrece la fuente de Guzmán con las nuevas tonalidades de la iluminación recién estrenada

Aspecto que ofrece la fuente de Guzmán con las nuevas tonalidades de la iluminación recién estrenada

León

Creado:

Actualizado:

Había un grado solitario y triste en el termómetro. Apenas seis minutos después de las 19.00 horas, Guzmán y la plaza a la que da nombre pasaban una tarde prenavideña más de las típicas de diciembre. Y se hizo la luz. Sin clicks. Sin fanfarrias. Simplemente el operario de turno accionó el dispositivo y la era de la iluminación en blanco y negro pasó a la historia. «Por 10.000 euros más, después de haber invertido casi 150.000 en la rehabilitación merecía la pena», reconoció la concejala de Obras del Ayuntamiento de León, Gema Cabezas, acompañada en el acto protocolario por el vicealcalde, Javier Chamorro.

«Es la finalización de los trabajos que se han acometido en la fuente. Estaba muy envejecida y queríamos darle un lavado de cara. Hemos cambiado el sistema eléctrico incorporando colores».

Seis colores básicos cambian cada medio minuto para que el ciudadano disfrute. «Si la gente reclama más colorido, se puede hacer. Vamos a aprovechar para sumarnos a los diferentes días especiales que se celebran y así el Día del Cáncer de Mama, estarán las luces en rosa, el Día del Sida las pondremos de rojo, el Día del Medio Ambiente las pondremos en verde y el 23 de abril, por supuesto en el magenta de la bandera de León», explicó Cabezas, algo menos aterida de frío que su compañero de partido. «El sistema permite un ahorro del 80% en el consumo de la energía eléctrica. Lo que pedimos a los leoneses es que las celebraciones no estropeen la fuente porque es material muy caro y es dinero de todos».

La fuente permite trabajar con 42 millones de colores «pero el ojo humano no los parecía y vamos a mostrar únicamente los seis colores básicos», explicó la concejala.

Hasta las doce de la noche, cada día, Guzmán saca la paleta. Y la llena de colorines.

tracking