Diario de León

La mitad de los usuarios eligen el test del sida en la farmacia por confianza

Las tres oficinas de León hicieron 48 pruebas en diciembre, además de dar información

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carmen tapia | león
León

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«Por confianza, rapidez y comodidad». Estas son las tres razones que llevaron hasta las tres farmacias de León a los 48 usuarios que se realizaron un test para la detección del virus del sida.

Las farmacias de Joaquín Carrasco, en la calle Máximo Cayón Waldaliso; Rogelio Fernández, en Gran Vía de San Marcos y Marta Rodríguez, en la Avenida de España en Ponferrada, son tres de las dieciséis oficinas de la Comunidad que están acreditadas para realizar las pruebas. En el primer mes de funcionamiento del convenio de colaboración entre el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, los farmacéuticos de León practicaron 48 pruebas rápidas, con el resultado provisional de un positivo, que aún debe ser confirmado. El presidente de los farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, asegura a este periódico que la atención de la farmacia va más allá de la realización de un test, «hablamos con los pacientes y ofrecemos información y educación para prevenir la enfermedad y evitar contagios». Aguilar sostiene que los 225 pruebas realizadas en toda la Comunidad significa que «el ciudadano ha confiado plenamente en el farmacéutico» por la privacidad y la atención individual, además del asesoramiento.

El convenio piloto firmado entre la Consejería de Sanidad y los farmacéuticos tiene una duración de un año, tiempo durante el cual se esperan practicar mil pruebas de detección precoz del virus, «el objetivo principal es detectar lo antes posible el contagio para controlarlo inmediatamente y evitar su propagación. Además ofrecemos información», explica Aguilar.

El primer mes de pruebas ha superado las expectativas de las autoridades sanitarias y los farmacéuticos que esperarán a ver la evolución en los próximos meses para hacer una valoración de la campaña. «Estamos muy contentos de cómo los pacientes se acercan a la farmacia como punto de información sanitaria importante», asegura Aguilar, que espera que el convenio tenga continuidad en el tiempo.

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