Diario de León

Tráfico recuerda a los consistorios que no pueden quitar puntos a los ciclistas

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dictado una instrucción dirigida a los ayuntamientos en la que recuerda que no se pueden quitar puntos del carné a los ciclistas que hayan sido sancionados por infracciones de tráfico, sencillamente porque para ir en bicicleta no hace falta permiso.

La circular sale al paso de las consultas enviadas por varios consistorios que dudaban sobre la aplicación del carné por puntos en aquellos casos en los que el infractor conduce una bicicleta. Fuentes de la DGT han explicado que, aunque son casos excepcionales, todavía siguen llegando a Tráfico algunas infracciones de ciclistas en las que los ayuntamientos proponen la retirada de puntos del carné.

Las bicicletas quedan excluídas. En la instrucción, dictada el pasado 23 de febrero, Tráfico alude a la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial del 2009, que establece que solo se podrán restar puntos cuando la infracción se haya cometido con un vehículo «para el que se exija autorización administrativa para conducir», lo que evidentemente excluye las bicicletas.

Desde que entró en vigor el permiso por puntos en julio del 2006, se han conocido casos en los que un ciclista, además de la multa económica, ha sido sancionado con la pérdida de puntos de su carné de coche o moto.

tracking