Diario de León

Un anciano muerto en el incendio de una residencia de Valencia

La causa del incidente pudo ser el cigarro que fumaba la víctima

Puerta de la residencia de tercera edad de Picanya.

Puerta de la residencia de tercera edad de Picanya.

Publicado por
efe | valencia

Creado:

Actualizado:

Un anciano de 89 años murió y otras quince personas sufrieron intoxicación por humo a consecuencia de un incendio que se declaró ayer en una residencia de la tercera edad de Pincanya (Valencia) y cuya posible causa es un cigarro que fumaba la víctima. El incendio, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, se originó sobre las tres de la madrugada en una habitación del segundo piso de la residencia Amelia Piedras Millán, un centro privado de 55 plazas situado en el número cuatro de la Plaza de España de Picanya.

Al parecer, el anciano se había quedado dormido mientras fumaba un cigarrillo que, al caerse, pudo desencadenar el fuego en la habitación, lo que provocó una densa humareda que obligó a desalojar al resto de ancianos que dormían en la misma planta. Hasta el lugar acudieron miembros de Bomberos, Guardia Civil y Policía Local, aunque muchos de los ancianos fueron ayudados a salir de la residencia por los propios trabajadores del centro, que se dieron cuenta de que algo ocurría al sonar la alarma en el panel del control de habitaciones.

También se han trasladado hasta la residencia tres Soportes Vital Básico (SVB) y una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu), según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu). A consecuencia de la densa humareda causada por el fuego, quince personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos por inhalación de humo, y aunque nueve de ellas fueron trasladadas a distintos hospitales sólo dos quedaron ingresadas en observación, aunque ninguna de ellas revestía gravedad y fueron dadas de altas a lo largo del día.

Entre los intoxicados se encuentra el director de la residencia de ancianos y varios trabajadores del centro, así como agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local. La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, se trasladó hasta el lugar del suceso y aseguró que ha «funcionado correctamente» el Plan de Evacuación del que disponía el centro, que en mayo del pasado año hizo el último simulacro de evacuación. «Lo ocurrido hoy ha sido un lamentable accidente», señaló Such, quien agregó que desde el primer momento se puso en funcionamiento el Plan de evacuación.

tracking