Diario de León

La ayuda humanitaria no cubre las necesidades del Cuerno de África

La ONU envía 10 toneladas de comida especial diseñada para tratar la malnutrición

El avión de la ONU cargado con toneladas de comida llega a Mogadiscio.

El avión de la ONU cargado con toneladas de comida llega a Mogadiscio.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Las necesidades actuales y previstas en la zona del Cuerno de África, donde el hambre y la desnutrición amenazan la vida de 11 millones de personas, superan «con creces» la respuesta humanitaria en curso. Así lo afirmó ayer Cruz Roja Española en un comunicado, en el que también aseguró que la situación sigue siendo «muy grave» en la zona, por lo que son obligadas las intervenciones humanitarias sostenidas y a gran escala.

Con el objetivo de ayudar a toda esta población, Manos Unidas ha abierto una cuenta bancaria de emergencia dirigida a todos aquellos que quieran colaborar y responder, así, a las peticiones que se están recibiendo desde África.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU logró ayer abrir un puente aéreo urgente para mandar alimentos desde Nairobi a Mogadiscio, una semana después de declararse el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia. «El avión que salió ayer lleva al menos 10 toneladas de una comida nutricional especialmente diseñada para tratar la malnutrición en los niños», declaró a Challiss McDonough, portavoz del PMA en la capital keniana. Estos vuelos -”matizó-” se repetirán en las próximas semanas, «si no diariamente», por lo menos con una cierta regularidad. «Vamos a llevar a cabo una serie de vuelos -”subrayó la portavoz-” para poder hacer llegar suficiente comida para asistir a unos 30.000 niños en Mogadiscio». El aparato, un Boeing 737 con cargamento procedente de Francia, pudo despegar ayer tras superar las trabas burocráticas que este martes impidieron su salida en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi. Anteriormente, otro portavoz del PMA, David Orr, que viajó a bordo del avión, dijo antes de partir que, «en los siguientes 10 días, se espera llevar hasta Mogadiscio por vía aérea unas 80 toneladas en total» de ese tipo de alimentos para niños malnutridos. Ya en el aeropuerto de la capital somalí, Orr aseguró ante los periodistas que «habrá más vuelos como éste». «Traeremos comida, tiendas y otros utensilios básicos», subrayó el portavoz del PMA. El cargamento fue transportado en un convoy hasta los almacenes de la agencia de la ONU en Mogadiscio, hasta que sea distribuido.

La UE rubricó un cheque urgente de 27,8 millones de euros para ayudar a los miles de afectados por la hambruna en el Cuerno de África. Bruselas anunció el envío de los fondos tras una visita a la región de la comisaria de Cooperación Internacional.

tracking