Diario de León

CORNADA DE LOBO

Sécula seculorum

Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Este país vive bajo una vieja maldición: «siempre detrás de los curas»... o con velas o con estacas, pero detrás. Lo peor de la malaventura es que lo será per saecula saeculorum porque nos seguirá gustando ser a la vez clericales, anticlericales y más papistas que el Papa (en esto somos como los ingleses, pero sin motivo). Toparse con la Iglesia es viejo vicio cervantino.

En fin, que llega el Papa y se comerá la mitad del telediario. Es el acontecimiento de un agosto flaco de buenas nuevas y gordo en disgustos, así que no está mal que miles de jóvenes venidos de todo el mundo a ver a Benedicto XVI (y cuatro mil periodistas) estén estos días mandando fotos de España o mensajitos y dando la matraca a colegas y familia con lo chachi que se lo están pasando y lo místico que es este país. Es promoción. «Del misterio hasta el papismo, todo es bueno pal turismo», diría una portavoz del Gobierno.

Pero tanta presencia religiosa y boato desagrada a un sector ciudadano en su razón laica. Se protesta el evento y habrá manifestación, o sea, también van detrás del Papa. Incluso algunos ruegan que se acuda disfrazados de obispos, monaguillos o monjas, en fin, carnavalito protestatario, nada nuevo, teatrote lúdico, una muy activa contribución al resalte y la noticia de aquello que tanto les indigna y combaten. Quizá no recuerden que « no hay mayor desprecio que no hacer aprecio ».

La psiquiatría ha de tener alguna explicación al vicio de vestirse de aquello que más se repudia, aun para burlarse. Es gusto masoca y es manía que delata algún trabe en ese subconsciente nacional que pintamos de rojo, de gualda o de azul-braguita según caigamos de pie, con barrigada o de culo. Qué manía.

Lo peor del ateo español es que fue algún día «hijo de cura» y no le amaina su resentimiento cultivado (a veces hay razón poderosa). Pero cuando denuncia los fundamentalismos religiosos, la cosa no va más allá del Vaticano.

Sin embargo, vienen a Marbella estos días (también con boato insultante) los Roucos del islamismo saudí que financia guerras santas... ¿y no conviene protestar también ahí vestidos de mojamés o imanes?... porque esa religión, además de ser también opio puro, a veces mata... muy cerquita.. y nos cagamos.

tracking