Diario de León

CINEFÓRUM ESTELAR

El equipo de ''Verbo'' conversa con los espectadores

En el 'post-screening' participaron el director Eduardo Chapero-Jackson y los actores principales del filme, entre ellos Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui y Najwa Nimri

El director de cine Eduardo Chapero Jackson, junto a los protagonistas de su cinta, Najwa Nimri; Miriam Rodríguez; Miguel Ángel Silvestre; Alba Garcián; Verónica Echegui y Macarena Gómez.

El director de cine Eduardo Chapero Jackson, junto a los protagonistas de su cinta, Najwa Nimri; Miriam Rodríguez; Miguel Ángel Silvestre; Alba Garcián; Verónica Echegui y Macarena Gómez.

Publicado por
JUAN MANUEL FREIRE / Sitges
León

Creado:

Actualizado:

El director Eduardo Chapero-Jackson y gran parte de los intérpretes de Verbo (el debut en el largo del afamado cortometrajista) han conversado este mediodía con los espectadores de Sitges en un post-screening muy concurrido, no solo sobre el escenario. Verbo, odisea juvenil fantástico-introspectiva entre, digamos, el Avalon de Mamoru Oshii y Caótica Ana, parece haber impactado (o como mínimo intrigado) a buena parte de la audiencia del festival.

Uno de los espectadores ha confesado haberse sentido muy identificado con la heroína de la película, Sara (Alba García, también presente), una adolescente con problemas existenciales. Ese espectador ha preguntado a Chapero-Jackson: ¿querías ayudar a esos jóvenes que, como yo, no entienden su mundo ni creen que vayan a entenderlo nunca? “Con que ayude a uno estamos felices”, ha contestado el director. “Me llega mucho que te expreses aquí en esos términos; me parece que es valiente. Si alguien se siente reconfortado viendo la película y lo pasa bien viéndola, yo ya me doy por satisfecho. Para eso hacemos esto”.

La película arremete contra el cinismo actual, la especulación urbanística y otros males contemporáneos a ritmo de hip-hop y con líneas robadas a Cervantes. ¿Por qué El Quijote?, ha querido saber una espectadora. “Lo del Quijote tiene tres razones. Primero, hacer un comentario sobre los problemas del sistema educativo, que obligan a los chavales a aprenderse cosas sin explicar por qué, ni hacerlo bien. Por otro lado, presentar al personaje del principal como un Quijote del extrarradio. Y después, bueno, la película es muy quijotesca en sí misma”. Durante la charla Chapero-Jackson ha desmentido que aquello fuera “una superproducción”; el presupuesto fue de dos millones y toda la producción fue una obra de “pura artesanía”.

Alba García, Verónica Echegui, Macarena Gómez, Najwa Nimri y Miguel Ángel Silvestre han explicado, uno a uno, cómo llegaron al filme y qué les atrajo de su personaje. Nimri ha hecho reír a los asistentes con su motivación primera: “Llevar una espada”. Al final se tuvo que conformar con el papel de madre de la heroína. Pero no se arrepiente de haber participado en el proyecto: “Es una película que apuesta por la palabra, el hip-hop, la calle, en fin, un montón de cosas en las que creo y que se están devaluando mucho”. Echegui (simpática y generosa en su charla digital para los lectores de ElPeriódico.com) ha dicho sentirse reconocida con el personaje principal: “A los 11, 12 me encontré con una realidad que no supe gestionar y lo pasé muy mal. Una película como Verbo me habría ayudado a saber de qué va la historia”.

tracking