Diario de León

La búsqueda de los desaparecidos en La Coruña se mantendrá noche y día

El ministro y el embajador de Eslovaquia arropan a la familia del policía ahogado.

Los buzos se sumaron al operativo de búsqueda. El ministro impone la Medalla de Oro a título póstumo al policía que se ahogó.

Los buzos se sumaron al operativo de búsqueda. El ministro impone la Medalla de Oro a título póstumo al policía que se ahogó.

Publicado por
efe | la coruña

Creado:

Actualizado:

El operativo de búsqueda por aire, tierra y mar de los dos policías nacionales y el estudiante eslovaco que desaparecieron la pasada madrugada en la playa de Orzán, en La Coruña, continuará «día y noche». No se escatimará esfuerzos para encontrara a los dos policías nacionales, Rodrigo Maseda, de 35 años, de Burela (Lugo), y José Antonio Villamor, de 34 años y natural de Friol (Lugo), quienes también intentaron socorrer al joven estudiante eslovaco, Tomas Velicky, aunque finalmente todos fueron arrastrados por el oleaje. Ayer, 20 buzos se sumergieron en la costa de La Coruña en busca de los desaparecidos. Se sumaron así a un operativo de rescate que ha movilizado a más de un centenar de personas. La búsqueda se ha ampliado hasta la zona del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira.

Agradecimiento eslovaco. Autoridades españolas y eslovacas, encabezadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández, y el embajador de Eslovaquia en España, Jan Skoda, acompañaron ayer a la familia y amigos del policía Javier López, fallecido al intentar rescatar del agua al joven estudiante Erasmus en la playa coruñesa del Orzán.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y los alcaldes de La Coruña, Santiago y Ferrol, también asistieron al funeral.

La medalla del ministro. Tras imponerle la Medalla de Oro al mérito policial a título póstumo, el ministro Fernández destacó en nombre del Gobierno central su «pésame más sentido» a la familia del agente. El embajador eslovaco se sumó a las condolencias y agradeció a «todo el cuerpo de la policía nacional» este «sacrificio».

«Estamos de luto tanto como los familiares del fallecido y los desaparecidos y toda la sociedad gallega», afirmó. Jan Skoda destacó la «vocación de servicio» de los agentes, y explicó que el Gobierno y la sociedad eslovaca siguen las últimas informaciones del suceso.

Tras el funeral, el cortejo fúnebre con el cuerpo de Javier López López se trasladó hasta A Fonsagrada (Lugo), donde recibió sepultura.

tracking