Diario de León

Benedicto XVI cumple 85 años y se convierte en el sexto pontífice más longevo

Benedicto XVI reza con su hermano, Georg Ratzinger.

Benedicto XVI reza con su hermano, Georg Ratzinger.

Publicado por
íñigo domínguez | roma
León

Creado:

Actualizado:

Benedicto XVI cumple hoy 85 años, una edad a la que muy pocos papas han llegado y ya es el sexto pontífice más longevo de la historia de la Iglesia católica. Y en seis meses será el quinto.

Los cálculos varían, porque los datos de los papas más antiguos a veces no son fiables, aunque si se consideran los posteriores al siglo XVI encabeza la lista con mucha diferencia. León XIII, que murió con 93 años, fue el único que nació en el siglo XIX y el primero en entrar en el XX. Le siguen Clemente XII, con 87 años, Clemente X, con 86 y, con un año menos fallecieron Pío IX e Inocencio XII. Ratzinger superó hace mes y medio la edad que tenía su antecesor, Juan Pablo II, cuando murió. Al contrario que Wojtyla, que vivió unos últimos años dramáticos de declive físico, Ratzinger parece llevar bien su vejez, dosificando mucho sus fuerzas y adaptando su agenda a su estado físico.

En Roma no hay especial aprensión por su salud, un tema siempre dado a rumores y expectación. Aunque va acumulando achaques, los médicos le siguen escrupulosamente. Además, su actividad se ha reducido de forma notable. Además de las prolongadas vacaciones en varios momentos del año, Benedicto XVI ha cortado drásticamente sus audiencias privadas. Benedicto XVI padece una artrosis en su pierna derecha. En octubre del 2011 usó por primera vez una plataforma móvil para recorrer la basílica de San Pedro. Además, apenas ve por el ojo izquierdo. Sin embargo, no tiene problemas en desistir del esfuerzo y recurrir a comodidades técnicas.

tracking