Diario de León

Los sindicatos vinculan ante Wert la refoma educativa al fin de los recortes

Un momento de la reunión de Wert con los sindicatos.

Un momento de la reunión de Wert con los sindicatos.

Publicado por
D. VALERA | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La reforma educativa no es viable con la política de recortes. Esa es la idea principal que los sindicatos mayoritarios de la enseñanza trasladaron ayer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la primera toma de contacto entre ambas partes después de la huelga general en educación del 22 mayo.

Y es que consideran que cualquier cambio para mejorar el sistema debe ir acompañado de inversión y no de los actuales ajustes. El Gobierno prometió buscar el máximo consenso para aprobar su reforma educativa. De momento está lejos de conseguirlo y parece que tendrá que sudar si realmente lo quiere.

«Los recortes no pueden ser el punto de partida de la reforma», aseguró el representante de STES, Augusto Serrano. Y es que los sindicatos UGT, CC. OO., CSI-F, STES, Anpe y CIG explicaron al ministerio su disposición a negociar «hasta la extenuación», pero también dejaron claro que la posibilidad de un acuerdo pasará siempre por cambios en el real decreto aprobado en abril y que supuso un recorte de 3.000 millones en educación.

En esa normativa se aumentaban las horas lectivas a los profesores y el ratio de alumnos por aula. «El conflicto sigue abierto. Si el Gobierno quiere consenso tendrá que cambiar parte de las medidas», aseguró Serrano, quien dejó claro que las negociaciones no impiden nuevas movilizaciones de protesta en el futuro.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que cuando se abre un proceso de diálogo «se tiene que estar abierto a aceptar sugerencias y modificaciones de las partes». Wert añadió que «estamos abiertos a considerar no solo las ideas de los sindicatos, sino de todos los actores del sistema educativo».

Para el ministro ayer empezó un proceso que conciben como «un proceso abierto, un proceso de diálogo sincero y profundo».

tracking