Diario de León

Gente de aquí | Homenaje en Crémenes

La montaña arropa a sus mayores

La ermita de la Virgen del Roblo acogió un homenaje a los vecinos mayores de 80 años en un acto conducido por la presidenta de la FAPE en España.

Al acto acudieron vecinos de Salamón, Valbuena, Ciguera, Las Salas, Lois, Remolina y Huelde.

Al acto acudieron vecinos de Salamón, Valbuena, Ciguera, Las Salas, Lois, Remolina y Huelde.

Publicado por
José M. Campos | crémenes
León

Creado:

Actualizado:

La ermita de la Virgen del Robo acogió ayer sábado un homenaje a los mayores de 80 años de la mano de las juntas vecinales de Salamón, Valbuena del Roblo, Ciguera, Las Salas, Lois, Remolina y Huelde. En este paraje de los Picos de Europa se dieron cita más de medio centenar de mayores destacando la presencia de Antonio Alvarado, que hace unas semanas cumplió 100 años.

Este acto estuvo presentado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González Díaz de Ponga, natural de Valbuena del Roblo.

Señaló que «la sociedad se ha despegado de muchas costumbres que humanizaban la vida cotidiana como las veladas, la hila, el filandón que se han sustituido por la televisión y el ordenador», y añadió que «se ha devaluado principios no escritos como la palabra. Esa palabra dada que cerraba tratos tan fiables o mejor que un documento». Por eso, precisó que la mujer se ha convertido en motor del cambio social. «Era así entonces pero ahora empieza a reconocerse».

En este sentido, recordó a los homenajeados que ellos ahora podían dar clases de superación de dificultades en estos tiempos que estamos viviendo de crisis. «Habéis construido un mundo más justo y confortable al que costumbre e iniciativas como este homenaje a los mayores le ha hecho le ayudará a incrementar valores que a veces olvidamos». La presidenta de la FAPE recordó que la depresión financiera nos ha empobrecido pero que la crisis actual puede tener un lado amable como es «el reconducirnos a una cierta austeridad, esa que vivieron todos ustedes hace más de ochenta años».

El presidente de la Junta Vecinal de Salamón, Salvador Fernández, dijo que «se ha querido hace una fiesta de verano, ya que es cuando hay gente en los pueblos, para así recuperar esas romerías de hace cincuenta años, no como las fiestas de ahora que se hacen de noche», y matizó que «se trata de unir a la gente de los pueblos, para que se conozcan».

A todos los homenajeados el diputado provincial de Cistierna, Francisco García, les hizo entrega de un pin conmemorativo.

tracking