Diario de León

ENFRENTAMIENTOS EN EGIPTO

El líder opositor egipcio pide una oferta formal de diálogo

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El líder opositor egipcio Amr Musa ha defendido este miércoles que el presidente del país, Mohamed Mursi, debería hacer una oferta formal de diálogo para poner fin a la crisis surgida en torno a la nueva Constitución, después de que el vicepresidente haya planteado una serie de ideas personales para resolver la disputa.

"Estamos dispuestos cuando haya algo formal, algo expresado en términos concretos; no lo ignoraremos, especialmente si es algo útil", ha declarado Musa a Reuters, precisando que está manteniendo contactos con otros políticos.

Musa es miembro de una alianza opositora, el Frente de Salvación Nacional, que incluye a varias figuras relevantes como el exdirector general de la AIEA y Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei.

Otro miembro de la alianza, Abdel Ghaffar Shokr, líder del partido Coalición Socialista Popular, ha indicado que la oposición emitirá una declaración para responder al vicepresidente, Mahmud Mekky.

"Por ahora seguimos manteniendo nuestra postura de que el decreto debería ser cancelado y que la Constitución debería ser aplazada", ha declarado, en referencia al decreto emitido por Mursi el pasado 22 de noviembre que le confiere poderes extraordinarios.

Según 'Al Ahram', el Frente Nacional de Salvación se encuentra reunido en estos momentos en El Cairo para discutir los últimos acontecimientos, tanto la propuesta de Mekky como el ataque de partidarios de Mursi contra manifestantes de la oposición frente al palacio presidencial. Según el diario, está prevista una rueda de prensa a las 19:00 horas.

Por su parte, un responsable de los Hermanos Musulmanes, el grupo del que procede el presidente Mursi, ha indicado a Reuters que las ideas planteadas por el vicepresidente Mekky deberían "cristalizarse".

Propuesta del vicepresidente

Mekky ha asegurado este miércoles que la "puerta del diálogo" está abierta para aquellos que no están de acuerdo con la nueva Constitución y ha considerado que los manifestantes tienen reclamaciones que deberían respetarse.

En todo caso, Mekky ha subrayado en rueda de prensa que las protestas de la oposición y las contramanifestaciones por parte de los partidarios del presidente del país, Mohamed Mursi, no ayudarán a resolver la crisis en Egipto. "Las multitudes no dictan el curso del país sino los órganos electos", ha subrayado, según informan en Twitter los Hermanos Musulmanes.

Asimismo, ha indicado que el decreto presidencial que ha provocado las protestas no se derogará y que el referéndum sobre la nueva Constitución se llevará a cabo el 15 de diciembre como está previsto, si bien ha afirmado que los artículos controvertidos podrían enmendarse antes de la consulta.

En este sentido, se ha mostrado partidario de iniciar cuanto antes un diálogo sobre la nueva Carta Magna y ha considerado que existe una "voluntad política real" por parte del Gobierno de responder a las demandas de la oposición y "superar el actual periodo".

"Tiene que haber consenso", ha defendido y ha propuesto, a título personal, que se podría llegar a "un acuerdo sobre las enmiendas en un documento escrito antes del referéndum".

En virtud de dicha propuesta, y siempre que el referéndum sea afirmativo, todos los partidos respetarían el documento hasta la celebración de las nuevas elecciones parlamentarias, previstas a principios del año próximo. Entonces, el nuevo Parlamento iniciaría los pasos de cara a la enmienda formal de la Constitución.

"Confío plenamente en que si no es en las próximas horas, en los próximos días daremos un paso adelante en la crisis y alcanzaremos un consenso", ha aseverado Mekky.

tracking