Diario de León

Rajoy «no contempla» la destitución de Wert por la polémica educativa

El presidente dice que el Gobierno sigue . abierto a buscar el consenso en Educación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Wert.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Wert.

Publicado por
m. j. alegre / c. cuerdo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su total apoyo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, envuelto en una fuerte disputa con Cataluña, con las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y con la comunidad educativa, en general, por su proyecto de reforma educativa. Rajoy aseguró que no contempla la salida de Wert del Gabinete, según respondió a una pregunta directa.

En su declaración, el presidente quiso desmontar el «tópico» de que cada Gobierno hace «su» sistema educativo. «En España, después de Franco, solo hubo uno, el del PSOE», acusó. Y los resultados del modelo anterior, con altas tasas de abandono escolar, abundantes fracasos, malas conclusiones del informe Pisa... no son, a su juicio, opinables, sino hechos.

Sin embargo, Rajoy mostró su cara más conciliadora al asegurar que el Gobierno está dispuesto a sentarse con todos en busca de un consenso educativo. «Estamos dispuestos a buscar fórmulas siempre que permitan a la gente ejercer sus derechos individuales», añadió el presidente, en referencia al tratamiento de las lenguas. Aseguró que la reforma «no va en absoluto contra una lengua», porque el Gobierno está orgulloso de todas ellas. Abogó por el diálogo, pero precisó que «dialogar no significa dejar todo como está».

Frentes abiertos

Pero pese a que Rajoy intentó rebajar el tono de la polémica, los frentes educativos continúan abiertos. Andalucía volvió a expresar ayer su rechazo al anteproyecto de reforma educativa al entender que el segundo texto presentado por Wert mantiene la ruptura de los consensos constitucionales en aspectos como la enseñanza concertada o la asignatura de religión. Y advierte que esta postura supondrá una radicalización de los que creen en la escuela pública y privada, como el gobierno autonómico, según aseguró ayer la consejera regional Mar Moreno.

tracking