Diario de León

55 edición

Los Grammys se reparten entre varios nombres emergentes

Black Keys, Mumford And Sons, Fun y Gotye destacan en la gran noche de la música estadounidense

Publicado por
RICARDO MIR DE FRANCIA
León

Creado:

Actualizado:

Sin conquistar ninguno de los tres principales galardones de la noche, los Black Keys acabaron llevándose más premios en el zurrón que ningún otro artista de la 55 edición de los premios Grammy. El dúo rockero de Ohio, que partía junto a Frank Ocean y Fun con seis nominaciones, se hizo con con cuatro gramófonos dorados, incluidos los de mejor grupo de rock y mejor productor para su cantante Dan Auerbach. Junto a ellos, sobresalieron otros nombres más o menos emergentes, como Mumford And Sons, Gotye, o Fun, que se repartieron las distinciones más prestigiosas de la noche.

Los británicos Mumford And Sons, un grupo de esencias folk, se llevaron el mejor álbum del año con Babel. "El año pasado no les presté atención porque ella estaba nominada", dijo el cantante Marcus Mumford al recoger el premio de su compatriota Adele, que arrasó el año pasado con seis galardones. "Hay unos cuantos de nosostros (artistas británicos) ahí fuera y los Grammy nos han abierto las puertas". Otro artista foráneo, el australiano de origen belga, Gotye, fue otro de los protagonistas de la noche en el Staples Center de Los Ángeles. Fue distinguido con la mejor grabación del año gracias a la ubicua Somebody That I Used To Know, donde une fuerzas junto a la cantante de pop neozelandesa Kimbra.

Fenómeno en la red

Más que en la radio, que también, la canción ha sido un auténtico fenómeno en la red. Solo en Youtube se aproxima a los 400 millones de reproducciones. Gotye también se llevó el mejor álbum de música alternativa por Making Mirrors. "No sé que decir después de recibir el premio del hombre que está a mo lado con un bastón", dijo Gotye, refiriéndose a Prince.

Entre los grandes se ha hecho también un hueco Fun., los padres del pelotazo We Are Young, reconocida como mejor canción del año. Los neoyorkinos, que hacen pop indie, fueron designados además como el grupo revelación. Otros nombres de la noche fueron Kelly Clarkson (mejor álbum de pop vocal); Skrillex (mejor álbum de dance/electrónica) o Beyoncé y Usher (en las dos categorías de R&B).

tracking