Diario de León

UGT advierte de que la privatización sanitaria encarece el sistema

Publicado por
d. valera | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Durante los últimos meses se ha establecido el debate sobre los beneficios o perjuicios de externalizar -privatizar- la gestión hospitalaria. Los partidarios de esta medida lo justifican por su ahorro. Sin embargo, un estudio elaborado por UGT desmiente esta versión y advierte de todo lo contrario, es decir, que la gestión privada de los servicios sanitarios encarece el Sistema Nacional de Salud y empeora la atención del paciente.

«Es una falacia que la externalización suponga un ahorro y mayor eficacia», explicó Luis Lozano, responsable de Servicios Públicos de UGT en la Comunidad Valenciana y uno de los responsables del informe sobre sanidad ‘Cuestión de vida o muerte’ basado en los datos del modelo vigente en esa región, pionera en instaurar un sistema privatizado de gestión y que algunas otras comunidades autónomas como Madrid pretenden implantar.

En la Comunidad Valenciana el 75% de los tratamientos de hemodiálisis se realizan en centros privados concertados. Sin embargo, el precio por sesión de diálisis es más elevado (152,48 euros) que en otras regiones con menor privatización como en Aragón (129 euros) y que solo está externalizado un 29,8%. Además, el estudio concluye que las comunidades autónomas con más tratamientos de hemodiálisis privatizados tienen una tasa de mortalidad superior a la media.

Tampoco aparece la rentabilidad económica en la privatización de las resonancias magnéticas.

Pero la privatización no solo repercute en la economía del sistema, sino también en la calidad de la atención de los pacientes. Según el estudio la Comunidad Valencia se sitúa en la última posición en cuanto al gasto sanitario por habitante. En concreto se sitúa en los 1.061 euros frente a los 1.211 euros de media en España.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó la utilización de la crisis económica para privatizar servicios públicos fundamentales.

tracking