Diario de León

TRAGEDIA FERROVIARIA EN GALICIA

Una plataforma de apoyo al maquinista niega que sea solo "fallo humano

Denuncian "muchas prisas" en la acusación cuando aún no se ha abierto la caja negra

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EFE

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Jesús Pereira Fernández, presidente y portavoz de la plataforma 'Con los maquinistas', está convencido de que tras el accidente del tren Alvia en las inmediaciones de la estación de la capital gallega el pasado miércoles hay algo más que un "fallo humano".

Francisco José Garzón Amo, conductor del tren siniestrado, al que se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, ha reconocido ante el juez Luis Aláez que superaba el doble de la velocidad permitida en la curva de A Grandeira, limitada a 80 km/h.

Pereira ha indicado que "ha habido muchas prisas" en esta acusación, puesto que ni siquiera se ha abierto todavía la caja negra, y, sin entrometerse en la labor de la justicia, que deberá determinar la responsabilidad del mecánico natural de Monforte (Lugo), ha manifestado que "seguramente hay un cúmulo de despropósitos".

Entre ellos, ha mencionado "cuestiones de seguridad" y también que en la etapa de José Blanco como ministro de Fomento se hiciese caso omiso de un informe emitido por los técnicos sobre el trazado de esta curva "y se mantuviese tal como está". Menciona, igualmente, la "rápida comunicación" con las autoridades brasileñas, país en el que un consorcio integrado por Renfe y otras empresas españolas opta a un contrato para construir alta velocidad ferroviaria.

Defensa del maquinista

Repara con este comentario en las palabras del presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, que ha argumentado que lo sucedido "no se ha producido en una vía de alta velocidad, no se ha producido en un tren de alta velocidad y que, por lo tanto, no es aplicable a lo que entenderíamos por un accidente en un tren de alta velocidad".

El secretario de organización del sector ferroviario de UGT en Galicia, Ángel Rodríguez, ha recriminado que "desde un principio se haya echado todo encima del compañero" Garzón Amo, que nunca antes había tenido ningún accidente ni había sido sancionado. "Ha salido su fotografía, cuestiones familiares, su nombre completo... Esto ha sido rarísimo", ha comentado, y ha añadido: "Lo han querido satanizar".

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