Diario de León

Investigación del crimen de Santiago de Compostela

Los padres de Asunta se niegan a participar en la reconstrucción de los hechos

Los abogados reclaman que se levante el secreto de sumario para acceder a las acusaciones

Publicado por
AGENCIAS / Santiago
León

Creado:

Actualizado:

Los padres de la niña Asunta Basterra Porto, hallada muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, se han negado a la práctica de las nuevas diligencias requeridas por el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, en tanto no se levante el secreto de sumario.

Así lo ha confirmado el juzgado compostelano, después de que requiera la presencia de los padres de la niña para llevar a cabo "una reconstrucción parcial de los hechos y otras diligencias".

De hecho, tanto la madre de la menor, Rosario Porto, como el padre, Alfonso Basterra, habían sido trasladados desde la prisión coruñesa de Teixeiro hasta la capital gallega para la práctica de estas nuevas diligencias.

El abogado de la madre de Asunta Basterra Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, confirmó a los medios en la puerta del juzgado que ha recomendado a su cliente que "no participe absolutamente en ninguna diligencia nueva" hasta que se levante el secreto de sumario.

Nuevo auto del juez

El letrado, que ha presentado un recurso de apelación para que Rosario Porto abandone el penal coruñés de Teixeiro, ha confirmado que el magistrado remitió este jueves un nuevo auto con la "fundamentación", no como el inicial, que no estaba motivado; y ha añadido Aranguren que en éste apela Taín, entre otras cuestiones, a la "brillante" exposición del fiscal, que ha dicho desconocer.

Gutiérrez Aranguren se ha mostrado convencido de que una "mano oscura está filtrando datos falsos" y tratará de averiguar quién. Este letrado, que defiende a Rosario Porto, y la abogada Belén Hospido, que asiste a Alfonso Basterra, el padre de la víctima, han presentado esta semana sendos recursos de apelación en los que se pide la excarcelación. Ambos han negado ser los autores del crimen.

tracking