Diario de León

La Iglesia «no busca culpables» en la masiva beatificación de 522 españoles

El Papa no condena el franquismo como le habían pedido sectores más liberales.

Mas de 20.000 personas asistieron en Tarragona a la beatificación más numerosa de la historia.

Mas de 20.000 personas asistieron en Tarragona a la beatificación más numerosa de la historia.

Publicado por
europa press | tarragona

Creado:

Actualizado:

El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, destacó ayer que la Iglesia «no busca culpables» con la beatificación de 522 españoles que murieron duranmte la Guerra Civil espñaola.

En su homilía en la celebración solemne en el Complejo Educativo de Tarragona, el cardenal Amato defendió que la Iglesia es «casa del perdón» y que, con este gesto, quiere glorificar a estos testigos heroicos del Evangelio.

«En el periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30, vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología» que anuló a millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos, escuelas católicas y destruyendo parte del patrimonio, añadió.

El cardenal subrayó que los mártires no fueron caídos de la Guerra Civil, sino «víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia», y estos mártires no eran provocadores sino personas pacíficas.

El Papa Francisco exhortó a los asistentes a la ceremonia de beatificación a ser «cristianos con obras y no de palabras» para no ser cristianos mediocres. En un videomensaje de escasos tres minutos emitido al inicio de la celebración, que ha presidido el cardenal Angelo Amato, el Papa ha retado a los presentes a tomar el ejemplo de los mártires y no ser «cristianos mediocres, cristianos barnizados de Cristianismo pero sin sustancia».

«Siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo», dijo.

tracking