Científicos españoles dan nuevos pasos para entender el cáncer de vejiga
Investigadores españoles han realizado la primera secuenciación de una parte del genoma del cáncer de vejiga no infiltrante, el tipo más frecuente de esta enfermedad y el de mayor número de recurrencias, lo que supone un nuevo paso para entender la enfermedad y lograr una mejor atención a los pacientes.
Los resultados se publican en la revista Nature Genetics y en concreto los investigadores han secuenciado el exoma (parte del genoma que contiene la información para la síntesis de proteínas).
Según una nota de prensa el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, responsable del hallazgo, los resultados de esta secuenciación revelan nuevas vías genéticas involucradas en la enfermedad, así como nuevos genes no descritos hasta la fecha.
«Sabemos muy poco sobre la biología del cáncer de vejiga, útil para clasificar a los pacientes, predecir recaídas e incluso prevenir la enfermedad», relató Cristina Balbás.
El trabajo, que podría ser «clave para entender su origen y evolución», ha consistido, entre otros, en el análisis del exoma procedente de 17 pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga.
Francisco Real, jefe del grupo de carcinogénesis epitelial, detalló que el grupo de investigación ha hallado nueve nuevos genes alterados que no se habían descrito en este tipo de tumores. Además, según este investigador, han descubierto que el gen STAG2 está inactivado en casi un 40 % de los tumores menos agresivos. El gen está asociado al cáncer desde hace tan solo dos años; «poco se sabe de él y nada sobre su relación con el cáncer de vejiga», según Balbás.