Diario de León

EL TIEMPO

Octubre ha sido muy cálido y seco en general en Aragón, La Rioja y Navarra

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El mes de octubre ha sido en el conjunto de la demarcación de Aragón, La Rioja y Navarra en general muy cálido, con 2,1 grados de media por encima de los valores referenciales y seco en cuanto a precipitaciones, aunque con zonas muy húmedas.

En Aragón, el mes tuvo un comportamiento muy cálido en general, aunque solo fue cálido en la mitad oriental de la Jacetania y el Alto Gállego y extremadamente cálido en Zaragoza, Calatayud, Bajo Aragón-Caspe, Teruel, Jiloca, Albarracín, Gúdar-Javalambre y Bajo Aragón.

Las anomalías positivas oscilan entre 1,4 grados en Borja y 3,6 en Caspe, con un promedio de 2,4 grados por encima de las medias habituales del mes.

En La Rioja, el mes pasado fue en general muy cálido; cálido en la Rioja Media y en puntos del valle de la Rioja Baja.

El promedio de las anomalías fue de +1,5 grados, con oscilaciones entre +0,4º en el embalse de Ortigosa y +2,0º en Arnedo.

En Navarra, como valoración global, el mes fue también muy cálido, aunque se calificó como cálido en puntos del noroeste y el Pirineo.

Las anomalías dan un promedio de +1,9 grados respecto a las medias de referencia, con oscilaciones entre +1,1 grados en Artikutza, Leyre y Esparza de Salazar y de 2,7 en Pamplona-Noáin.

En cuanto a las precipitaciones, el mes de octubre, en general y para toda la demarcación, ha sido seco, incluso muy seco en el noroeste y toda la provincia de Teruel y muy húmedo en la Ibérica zaragozana, con un 28% menos de media de lluvia respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón, ha sido seco, pero con desigual reparto, ya que fue muy seco en toda la provincia de Teruel y Bajo Aragón -incluso extremadamente seco en Gúdar y el Maestrazgo-, normal en el Pirineo occidental, Hoya de Huesca y Monegros, húmedo en Calatayud, Cinco Villas y puntos de la Jacetania y muy húmedo en Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo.

El porcentaje de precipitación respecto a la media alcanzó el 66%, con un rango que osciló entre el 0% en Sarrión y el 230% en Borja.

En La Rioja, el mes presentó un carácter seco en general, normal en el valle de la Rioja Alta y Media y muy seco en la sierra de la Rioja Media, con un porcentaje de precipitación respecto a la normal que supuso un 68% de promedio, con oscilaciones entre el 30% en el embalse de Ortigosa y el 97% en el embalse de Mansilla.

En Navarra, el carácter pluviométrico de septiembre ha sido entre seco y normal, y muy contrastado: extremadamente seco y muy seco en Estella y Esparza, seco en la zona noroccidental, cuenca de Pamplona y Ribera Alta y húmedo-muy húmedo en Lumbier, Sangüesa y Tudela.

El porcentaje de precipitación respecto a la normal promedió el 87%, con anomalías entre el 4% en Estella y alrededor del 290% en Tudela.

tracking