Diario de León

Gente de aquí | Por la inclusión educativa

Rubén suma y sigue

El niño leonés con síndrome de Down que lucha por volver a la escuela protagoniza el vídeo de Down España en el Día de la Discapacidad.

Rubén Calleja Loma en su casa preparando los deberes que siempre le pide a su logopeda de Down León.

Rubén Calleja Loma en su casa preparando los deberes que siempre le pide a su logopeda de Down León.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

El niño leonés con síndrome de Down Rubén Calleja Loma es el protagonista del vídeo de Down España con motivo del Día Internacional de la Discapacidad como «ejemplo de defensa de la educación inclusiva», señala Agustín Matía, gerente de la asociación.

Es el tercer curso que Rubén no va a la escuela pero sus actividades educativas suponen a la familia un esfuerzo económico de 500 euros mensuales. Educación ordena su escolarización en el colegio especial Sagrado Corazón y su padre y su madre exigen una escuela ordinaria para el chico. «Al estar fuera del sistema ni siquiera tenemos derecho a becas», afirma Alejandro Calleja.

El caso está a la espera de amparo en el Tribunal Constitucional, a donde ha llegado con el apoyo de Solcom. Mientras tanto, Alejandro Calleja y la madre de Rubén, Lucía Loma, han sido imputados por un presunto delito de abandono de familia. «Nos criminalizan sin cuestionar que lo que va contra los derechos del niño es la administración», alega el padre invocando el artículo 24 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

«Los niños y las niñas con discapacidad no pueden quedar excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria, ni de la enseñanza secundaria», dice la Convención. Con esta frase arranca el vídeo que en tres minutos cuenta el caso y el día a día de Rubén en Down León, en su casa, en la piscina y la ludoteca de Nava.

Rubén Calleja Loma, con 14 años, sabe que es el protagonista: «Quiero volver al cole», dijo ayer al salir de clase de teatro en Down León. Con una flor hecha con globos espera a su logopeda, María Carande. Hace tres años que conoce al chaval: «Ha vivido un cambio abismal», asegura.

A Rubén le encanta hacer deberes y corregirlos en clase. Sobre todo cuando la profe pega en su cuaderno caras sonrientes. Lee muy bien y pilla los dictados al vuelo, asegura la profesora. También le encanta la música. Toca la batería eléctrica en Nava y es fan de Lady Gaga, sobre todo del tema Poker face . «Nos está abriendo camino», dice un padre. «Mi hija tiene síndrome de Down y lo que consiga Rubén nos va a beneficiar».

tracking