Diario de León

La política migratoria

Bruselas afirma ahora que no ve razón para abrir una investigación por Ceuta

La Comisión Europea señala que no ha recibido ninguna petición oficial de ayuda del Gobierno español por la presión migratoria

Publicado por
ELISEO OLIVERAS / Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha comenzado a suavizar su actitud sobre los incidentes que se produjeron la semana pasada en la zona fronteriza de Ceuta y que condujeron a la muerte de un grupo de inmigrantes irregulares. "No se ha abierto ninguna investigación" por los incidentes y "no veo razón para hacerlo", ha declarado el portavoz de la comisaría europea de Interior, Cecilia Malmström, que el pasado viernes expresó su preocupación por esos incidentes y el uso de pelotas de goma para frenar la llegada de inmigrantes.

El Ejecutivo comunitario no ha querido precisar qué canales ha utilizado para pedir las explicaciones reclamadas por Malmström el pasado viernes a través de un comentario en su cuenta de Twitter y posteriormente en una declaración oficial de su departamento. "La Comisión Europea está en contacto permanente con las autoridades nacionales" de los Veintiocho, se ha limitado a indicar el portavoz de Malström.

La Comisión Europea también ha indicado que no le consta haber recibido ninguna petición de ayuda del Gobierno español para hacer frente a la presión de los inmigrantes irregulares en la frontera de Ceuta con Marruecos. El Ejecutivo comunitario, no obstante, ha afeado al Gobierno que utilice las declaraciones a los medios de comunicación como sistema para pedir ayuda a la Unión Europea (UE) en lugar de los conductos oficiales. "No se hacen esas peticiones a través de los medios", ha señalado el portavoz de Malmström.

tracking