Diario de León

Detectan en Internet estrategias dirigidas a deslegitimar los genéricos

Investigadores de la Uned indagan en los comentarios negativos sobre estos fármacos .

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álvaro soto | madrid
León

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Los medicamentos genéricos son fármacos iguales a los de la marca cuya patente ya ha expirado, comparten el mismo principio activo que los de referencia, tienen la misma composición que ellos y su calidad, eficacia y seguridad están más que comprobadas. Los médicos están obligados por ley a recetarlos, siempre que existan. Y además, son más baratos. ¿Por qué, entonces, su consumo en España sigue estando muy por debajo del de otros países de la Unión Europea?

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) han analizado más de 3.000 opiniones recogidas en páginas webs y han identificado estrategias de comunicación «dirigidas a generar en la opinión pública percepciones de riesgo alrededor de los genéricos». Eso podría ayudar en parte a explicar sus bajos niveles de consumo, según este estudio, publicado en la revista Qaulitative Social Work . «Al analizar la imagen social de los medicamentos genéricos en la Red, hemos detectado una estrategia de comunicación explícita con un objetivo muy claro: generar percepciones de riesgo a su alrededor para frenar su aceptabilidad social», asevera Miguel del Fresno, profesor de Trabajo Social de la Uned y autor principal del estudio.

La investigación ha profundizado en las referencias que entre 2009 y 2012 se han encontrado en Internet (medios de comunicación, blogs, foros y agregadores de opinión) sobre los genéricos. Los términos de búsqueda han sido ‘genéricos’, ‘medicamentos genéricos’, ‘fármacos genéricos’, ‘medicamento EFG’ -Equivalente Farmacéutico Genérico-, ‘EFG’ y ‘EFG’s’, y los resultados se han limitado a España. Primero se hallaron 213.794 resultados, y tras filtrar los falsos positivos y realizar un muestreo aleatorio simple, se estudiaron un total de 3.692.

Los expertos han observado que los laboratorios de los medicamentos de marca denominaban a estos como ‘fármacos innovadores’ «en clara oposición a los genéricos». «Lo sorprendente», destacan los autores del informe, «fue que los laboratorios de genéricos y profesionales médicos utilizaban también este marco lingüístico, que favorece la percepción positiva de los medicamentos de marca en detrimento de los genéricos», sostiene Antonio López, coautor del estudio. Entre los comentarios negativos de Internet, destacan los textos que hablan de potenciales efectos nocivos sobre la salud o la falta de eficacia terapéutica, «nunca demostrados».

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