Diario de León

REVUELTAS ESTUDIANTILES

Tres leoneses entre los 54 detenidos en las protestas en la Complutense

El Sindicato de Estudiantes convoca manifestaciones hoy para pedir la dimisión de Wert

Altercados junto a una barricada en la Universidad Complutense de Madrid.

Altercados junto a una barricada en la Universidad Complutense de Madrid.

Publicado por
Edurne Martínez | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Tres leoneses —dos chicas, una de ellas de Astorga, y un chico— están entre los cincuenta y cuatro detenidos ayer a raíz de los altercados que se produjeron en la Universidad Complutense con motivo de la protesta estudiantil convocada por el colectivo ‘Toma la facultad’.

Los jóvenes participaban en una jornada de lucha que era ajena a las movilizaciones organizadaas por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes en el ámbito de las enseñanzas medias y universitarias.

Por segundo día consecutivo, la universidad madrileña amaneció ayer con algunas barricadas y contenedores quemados. Así, a las siete de la mañana, unos cuarenta jóvenes se abalanzaron sobre seis agentes al grito de «¡Vamos a matarlos, que son pocos!», según el atestado policial. Con la llegada de los refuerzos, uno de los violentos, de 20 años, fue arrestado acusado de «resistencia y desobediencia a la autoridad».

La Universidad Complutense lamentó que la violencia habida en la protestas y protagonizada por «grupos minoritarios» restara «visibilidad» a las reivindicaciones de los alumnos en contra de la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert. Más tarde, el rector de la Complutense, José Carrillo, pidió a la Policía que desalojara el Vicerrectorado, ocupado desde hace una semana, y que ayer por la mañana apareció cerrado con cadenas para impedir el paso de los trabajadores. Fue en ese momento cuando fueron detenidas las otras 53 personas imputadas por un delito de daños y de usurpación de bienes inmuebles.

Contra el rector

El desalojo fue cuestionado por un grupo de docentes y administrativos del centro, que firmaron un escrito de denuncia contra el rector. Una de ellas, Ángeles Díez, profesora de Sociología, calificó la decisión de «lamentable» porque el encierro era «pacífico y sus reivindicaciones legítimas». Por su parte, el Sindicato de Estudiantes convocó manifestaciones para hoy en varias ciudades españolas contra los recortes educativos y la Lomce, para pedir la dimisión del ministro, la bajada de las tasas universitarias, más becas y la gratuidad de los libros de texto.según confirmó la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.

tracking