Diario de León

La prueba para detectar el virus del ébola en Teresa Romero da negativo

Los médicos practicarán entre hoy y mañana un segundo análisis de sangre.

La manifestación de la ‘marea blanca’ celebrada en Madrid se solidarizó con Teresa.

La manifestación de la ‘marea blanca’ celebrada en Madrid se solidarizó con Teresa.

Publicado por
daniel roldán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los nervios se están apoderando de ella. Sabe a la perfección los plazos que hay que cumplir con el virus, aunque Teresa Romero ha estado un poco despistada por culpa de la fiebre y de los medicamentos que le han ido suministrando sus compañeros del Instituto de Salud Carlos III. Sabe que, a estas alturas de la batalla contra el letal virus, tiene muchas opciones de salir victoriosa. Hoy hace tres semanas desde que comenzó a manifestar los primeros síntomas y, si ha sobrevivido hasta ahora al virus, es muy probable que salga con bien.

Y ayer recibió la noticia que esperaba: por fin una PCR, la prueba para detectar el virus del ébola, había dado negativo. Cero de carga viral. Primera victoria para superar la enfermedad que la ha tenido encerrada en la sexta planta del centro hospitalario. Y primera gran alegría para la familia y su marido. Javier Limón incluso celebró la victoria contra la dolencia en un vídeo, donde también aseguraba que se va a dejar «hasta la última gota de su sangre» para recuperar la honorabilidad de su esposa y «denunciar la gestión» que se ha realizado para atender a su esposa, los protocolos de actuación, la declaraciones políticas o el sacrificio de su perro ‘Excalibur’.

Esta prueba solo es el primer paso para descartar de forma definitiva que los anticuerpos de Romero, creados a partir del suero suministrado -procedente de la monja ecuatoguineana Paciencia Melgar- y del ZMab -uno de los componentes fundamentales del extinto suero experimental ZMapp-, han cumplido su función. Los laboratorios del Carlos III situados en Majadahonda deberán analizar entre hoy y mañana una nueva muestra de sangre para descartar la infección.

Si da negativo, se podrá decir que la auxiliar de enfermería ha vencido al virus, como le sucedió a la cooperante de Médicos Sin Fronteras o a los doctores estadounidenses contagiados en Liberia. La portavoz, Teresa Mesa, dijo a a las puertas del hospital que hay que ser prudente, pero que le consta que los médicos son muy optimistas, y creen que el segundo test dará también negativo. «Está espectacular, ya se levanta, come prácticamente de todo y está muy, muy bien», remachó.

No obstante, es más que probable que se le realice una tercera PCR. Una medida extraordinaria de seguridad pero que ya se aplicó la semana pasada a una enfermera ingresada con diarrea y que había sido compañera de Romero en la atención al misionero Manuel García Viejo y al ingeniero español que llegó de Lagos (Nigeria) con fiebre. En ambos casos, la prueba se realizó días después de abandonar el hospital.

La confirmación oficial de que ha superado el ébola no supondrá su salida inmediata del hospital. Tendrá que ser trasladada a planta donde se le tratará de los posibles daños que el virus ha podido ocasionar en su organismo.

tracking