Bruselas y la Ocde suspenden a España por el aumento de las listas de espera
Un informe alerta de que los recortes sanitarios provocan retrasos en operaciones.

Las listas de espera han aumentado.
La crisis económica no solo quebró la vida de numerosas personas, sino que terminó con muchas de la inversiones en infraestructuras básicas, entre ellas, la sanidad. El estudio ‘Panorama de la Salud: 2014’, realizado al alimón por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), alerta de que los países del sur de Europa son los que más han tenido que recortar -aunque también los hay en el norte, como Luxemburgo- por culpa de la crisis. Como consecuencia de estas decisiones políticas, las listas de espera han aumentado. Además, la Ocde alerta de que en Bulgaria, Grecia y Chipre, «una parte importante de la población no está asegurada». Un hecho que, afortunadamente, en el resto de los países europeos no sucede, según el estudio que analiza el periodo 2010-2012.
El informe de la Ocde establece tres categorías para formar su balance de listas de espera: cataratas, cadera y rodilla. Y en la terna, se da la circunstancia de que los servicios sanitarios neerlandeses salen muy bien parados y los españoles, no. En el caso de las cataratas, el informe destaca que un ciudadano de Ámsterdam debe esperar alrededor de un mes para poder mejorar su vista. En un hospital español o finlandés, ese tiempo de espera se multiplica por tres y llega a superar los cien días; en cambio, un centro británico realiza la misma operación en dos meses y medio (unos 70 días). El informe destaca que este tiempo ha aumentado entre 2010 y 2012, cuando en el cuatrienio anterior había bajado. La misma situación sucede en España y Portugal.
Los dos países ibéricos van de la mano también en las reconstrucciones de cadera: ha subido el tiempo de espera en los dos años del estudio, que en los hospitales españoles alcanza los 150 días, uno de los más altos del informe. Por el contrario, un doctor opera a un holandés en menos de 40 días, al igual que en las operaciones de rodilla. En España, se superan los 200 días, según el estudio.
El estudio de la renta per cápita se realiza desde dos variantes. La primera, la variación que se ha producido antes de la crisis y durante los años del agujero económico. El otro factor es la inversión por persona y año.
La tarta del PIB español relacionada con el mundo sanitario es seis décimas superior a la media europea (9,3% frente al 8,7%). Una cifra idéntica a Reino Unido y Grecia y una décima inferior a Eslovenia. España se sitúa lejos de Países Bajos (11,8%), Francia (11,6%), Suiza (11,4%) y Alemania (11,3%).
El estudio de la Comisión y la Ocde alerta de las grandes diferencias en la esperanza de vida de los diferentes países estudiados. Los países bálticos superan por poco los 74 años de vida, mientras la media continental es de un lustro más. España, en esto sí, es la primera, con 82,5 años.