El PSOE denuncia que «se ha perdido un año para las mujeres»

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón.
2014 ha sido «un año perdido» y «de frustración» para las mujeres españolas debido a «los retrocesos en la lucha contra la violencia machista, el aumento de la desigualdad y la marcha atrás en las políticas de igualdad». Este es el diagnóstico de la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, que despedía el año haciendo un pesimista balance de la situación para las mujeres en España.
Un balance que para Montón es decididamente «negativo» según se puso de manifiesto en la reunión de trabajo que mantuvo con una decena de asociaciones y colectivos de mujeres en la sede federal del PSOE.
Lamentó la dirigente socialista tanto la manifiesta desprotección de muchas víctimas de violencia machista como la expulsión del mercado de trabajo de numerosas mujeres que, según su análisis, «se han visto obligadas a dedicarse a los cuidados familiares como consecuencia de los recortes del Estado del bienestar en materia de atención a la dependencia, sanidad y servicios sociales». «Han aumentado todas la brechas de la desigualdad, en especial entre mujer y hombres» denunció Montón, que responsabilizó directamente al Gobierno de Mariano Rajoy del «desmantelamiento de las políticas de igualdad»
No dudó Montón en calificar la situación de «ofensiva» del Gobierno contra las mujeres, que se basa a su juicio, en cuatro frentes: la desaparición de los organismos y las políticas específicas en igualdad; los recortes presupuestarios; las reformas que atacan la igualdad y las reformas ideológicas, de la educación, del Código Penal o del aborto.