Diario de León

El número de embarazos en mayores de 40 años se triplica desde el 2000

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El número de mujeres que se quedan embarazadas después de cumplir los 40 años se ha triplicado desde el 2000, una cifra «escandalosa» para los especialistas en ginecología, que han advertido de que la cantidad y calidad ovocitaria disminuye a partir de los 35 años comprometiendo la fertilidad.

«La ciencia no ha conseguido superar al reloj biológico», apuntó el doctor Santiago Palacios, coordinador del XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem 15) que se celebra desde ayer y hasta mañana en Madrid.

En rueda de prensa, este ginecólogo explicó que el 33 por ciento de los partos en España se dan en mujeres de más de 35 años, una edad en la que la fertilidad y la calidad de los ovocitos de la mujer empieza a decaer y que las españolas tienen su primer hijo a los 32,7 años, frente a los 31,6 de hace ocho años.

Palacios trasladó la preocupación de los ginecólogos por el hecho de que una de cada tres mujeres considere que aún tiene tiempo de quedarse embarazada hasta los 45 años o más, cuando la realidad es que de cada 100 mujeres que quiere ser madre al llegar a esta edad, sólo una lo consigue. «Nos preocupa que la búsqueda del primer hijo tenga lugar en un momento en el que la fertilidad se encuentra muy comprometida», subrayó.

En este sentido, explicó que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia pidió a los ginecólogos que hablen con las mujeres sobre sus deseos de maternidad antes de cumplir los 33 años.

tracking