Diario de León

El plan contra la hepatitis C promete medicinas para 100.000 enfermos

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés.

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés.

Publicado por
borja robert | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El borrador del plan nacional para la hepatitis C multiplica el número de pacientes que podrían acceder a los nuevos medicamentos, más eficaces. El objetivo es llegar a todos. Lo explicaron ayer representantes de sociedades médicas y agrupaciones de pacientes que acudieron al Ministerio de Sanidad a conocerlo tras meses de polémica. Tanto unos como otros mostraron su satisfacción con un documento que, para hacerse efectivo, tendrán que aprobarlo las comunidades autónomas -que son las que pagan-.

«Estamos muy satisfechos porque el plan que nos han presentado es calcado al que traíamos nosotros», aseguró Mario Cortés, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, el grupo que ha liderado las protestas contra el Gobierno, a la salida de la reunión. Algunos de sus compañeros, que se manifestaban en la puerta del Ministerio, respondieron con vítores la noticia. «Salimos con el compromiso de que se va a tratar a todos a partir de F2, y que también recibirán la medicación los que están en F0 y F1 si así lo requieren los hepatólogos», afirmó. El virus C provoca daños en el hígado que los médicos clasifican en una escala del cero al cuatro, de menos a más. Hasta ahora, solo se recetaban los nuevos antivirales a los afectados en las situaciones más graves -F3 y F4-, y tenía que aprobar la prescripción del médico un comité. «Otro de los compromisos del plan es que estos comités van a desaparecer. Se seguirá solo el criterio del médico», anunció Cortés.

Durante la reunión, explicó el presidente de la Plataforma, se ofrecieron algunas cifras que permiten cuantificar a cuánta gente afectará el nuevo plan. «Estamos a la espera de estadísticas oficiales, pero parece que nuestra estimación se había quedado corta», aseguró. La plataforma calculaba en torno a 175.000 personas diagnosticadas en España. Pero los datos que maneja el comité de expertos, dijo, superan los 200.000, de los cuales algo más de la mitad, un 54%, tiene un daño hepático F2 o superior.

A pesar de la satisfacción, Cortés no adelantó si la Plataforma levantará el encierro que mantienen desde hace meses en el Hospital 12 de Octubre de Madrid para reclamar medicamentos para todos los afectados.

tracking