Diario de León

COSAS DE AQUÍ

Novelas de chocolate

Peñín Chocolatier marida la literatura y el dulce y llevará al Sica dos de sus últimas creaciones basadas en los personajes que crea Luz Gabás en sus libros

Jacinto Peñín ha convertido su obrador de Valderrey en una fábrica de sueños

Jacinto Peñín ha convertido su obrador de Valderrey en una fábrica de sueños

Publicado por
A.G. VALENCIA | VALDERREY
León

Creado:

Actualizado:

La literatura toma cuerpo. Y lo hace en una tableta y una figura de chocolate. Es lectura que se saborea. Es un maridaje que parte de Peñín Chocolatier y desembarcará en el Salón Internacional del Chocolate de Astorga (Sica) como homenaje al cacao y a la escritora oscense Luz Gabás. Ella planteó en papel las vida de Killian y Jacobo en Palmeras en la nieve y de Brianda’s Bruxes en Regreso a tu piel. Vidas que ahora dan el salto de la imaginación a los sentidos. Así, el chocolatero ha convertido su obrador en Valderrey en una fábrica de sueños. «Aprovecho la literatura para dar un valor añadido a los productos», confiesa orgulloso Jacinto Peñín, que ya es un veterano en esto de dar vida a la ficción con las famosas Angélicas de Angélica Marquesa de los Ángeles, Las trufas de San Isidoro o la llave de Sefard de la canción sefardí Abre tu puerta.

Para la ocasión, el chocolatero ha ideado mil tabletas dedicadas a Killian y Jacobo, con cacao importado del Golfo de Guinea, donde se desarrolla la acción de Palmeras en la nieve. Será una serie limitada y numerada. Además, ha dado vida a la otra novela de Luz Gabás en unas simpáticas brujas de chocolate acompañadas de una fofucha.

La creatividad y la imaginación son dos de las claves de Jacinto Peñín. Fue tras regresar de África, a donde se desplazó para conocer el corazón de la materia prima de su industria chocolatera, cuando cayó en sus manos Palmeras en la nieve. «Era tal la naturalidad y la realidad con la que describía la situación de las plantaciones de cacao que me cautivó», reconoce el chocolatero, que participó en el montaje de un escenario especial de chocolate para la presentación de la novela en Toledo.

Ahora, es él el artífice de que Luz Gabás recale en Astorga. El viernes, en el expositor nueve, la escritora estará firmando novelas de 13.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 19.00. Además, a las 19.30 horas, la autora hablará de sus libros y del rodaje de Palmeras en la nieve, que dará el salto a la gran pantalla.

La innovación de Peñín Chocolatier, reconocida a nivel nacional, y ser pioneros en el desarrollo del chocolate moderno en España, hacen que la literatura logre traspasar la imaginación.

tracking