Diario de León

COSAS DE AQUÍ

San Martín tendrá capilla

La imagen del santo a caballo estará expuesta en la calle protegida con un cristal en la parte trasera de la iglesia del Húmedo que lleva su nombre

El escultor José Luis de las Cuevas (cuarto por la izquierda) con los miembros de las cofradías y parroquia

El escultor José Luis de las Cuevas (cuarto por la izquierda) con los miembros de las cofradías y parroquia

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La imagen de San Martín montado a caballo dividiendo su capa para entregarle la mitad a un pobre, obra del escultor leonés José Luis de las Cuevas, estará expuesta al público en una capilla que se habilitará en la parte trasera de la iglesia que lleva su nombre en el Barrio Húmedo. El espacio dedicado al santo estará visible a pie de calle protegido por un cristal para la veneración del público.

La Asociación de Braceros de San Martín, en colaboración con los hosteleros del Barrio Húmedo y las bandas de Minerva y Veracruz y el Cristo de la Victoria, sacará en procesión esta nueva imagen en la procesión que organizan todos los años el 11 de noviembre, fecha que se conmemora la festividad del santo que fue soldado y que abandonó el ejército para dedicar su vida a lo pobres.

Los braceros necesitan un trono para poder sacar la imagen a la calle por lo que esperan contar con la colaboración de la cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que les cederá el trono que ahora está sin uso y que fue utilizado por la Coronación.

El escultor, sobrino de Vela Zanetti, la cofradía Los Braceros de San Martín, y representantes de los hosteleros del Barrio Húmedo y de Minerva y Veracruz, hicieron ayer entrega de la nueva escultura a la parroquia, donde permanecerá hasta que esté habilitada la capilla en la que estará expuesto al público.

De las Cuevas ha donado de manera desinteresada este conjunto que, de momento, está colocado a la entrada del templo, donde se encontraba un viejo confesionario.

Las tres figuras son de maderas diferentes a tamaño natural. El caballo está hecho de cedro, el soldado romano en cerezo y el pobre en nogal. La capa y los ropajes del santo tiene apliques de cobre y zinc. Todo el conjunto pesa cuatro toneladas. La gran imagen de San Martín entró en la iglesia que lleva su nombre el martes con ayuda de una grúa municipal y de treinta personas que ayudaron en las tareas.

tracking