Diario de León

sentencia en barcelona

20 años de prisión por asesinar a sus dos hijos

Las tres partes llegaron a un pacto antes de la última sesión del juicio por el que la fiscala rebajó su solicitud de pena a la mitad

La acusada de matar a sus dos hijos, en el centro, durante la primera jornada del juicio.

La acusada de matar a sus dos hijos, en el centro, durante la primera jornada del juicio.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 20 años de prisión a Rina M.S. por asesinar a sus dos hijos de 11 y 9 años ahogándoles en la bañera de su casa, en el barrio del Carmel, tras suministrarles sedantes, unos hechos que ella misma reconoció en el juicio por jurado.

En la sentencia, recogida por Europa Press, la Audiencia considera probado que el 7 de abril del 2013, hace justo dos años, "una vez los menores se hallaron bajo los efectos de la ingesta de ese fármaco --benzodiazepina--, la acusada los sumergió, uno tras otro, en medio líquido, en la bañera, hasta provocar su insuficiencia respiratoria".

La Fiscalía, la acusación particular y la defensa de la acusada habían alcanzado un pacto de consenso para pedir una pena de 10 años de prisión por cada delito de asesinato con alevosía, y se consideran eximentes la confesión tardía de los hechos y de alteración psíquica.

También por unanimidad, el jurado concluyó que en el momento de los crímenes tenía situación económica muy precaria, una situación de maltrato psicológico del marido --de quien tenía una fuerte dependencia emocional-- y una sintomatología ansioso-depresiva.

Según el jurado, actuó "a sabiendas de su superioridad física" y consciente en todo momento de sus acciones administrando fármacos a sus hijos --una niña de 11 años y un niño de 9-- para dormirles y después sumergiéndolos en la bañera hasta provocarles una insuficiencia respiratoria, y que después se intentó suicidar.

También concuyó que tuvo "la intención directa" de matar a sus hijos o en cualquier caso sabía que podía ocurrir al colocarles en la bañera tras sedarles, y consideran relevante que hubiera comprado un día antes los medicamentos y que dedicara tiempo a escribir cartas de despedida antes de hacerlo.

En sus conclusiones e informes finales, la fiscal consideró que Rina M. tenía sus "facultades mentales moderadamente afectadas" por su dependencia hacia su marido cuando cometió los crímenes el 7 de abril del 2013, pero no un trastorno de personalidad, y que conservaba su capacidad para distinguir entre el bien y el mal.

Sin embargo, considerón como atenuante cualificada que padecía un trastorno adaptativo mixto provocado por el abandono del marido, que le causó un cuadro ansioso-depresivo y un comportamiento pasivo-agresivo.

tracking