CURIOSIDAD HISTÓRICA
Islandia ilegaliza una ley que permite "asesinar a cualquier vasco" y que se remonta a 1615
La pesca ballenera de los vascos había adquirido gran importancia en la zona durante los siglos XVI y XVII
El Gobierno local de una región al oeste de Islandia acaba de ilegalizar una ley de 1615 que permitía "asesinar a cualquier vasco". La noticia se produce cuando se conmemora el 400º aniversario de la matanza de balleneros.
El contexto en la cual semejante legislación fue posible fue la gran importancia que adquirió la pesca ballenera realizada por los vascos desde la primera mitad del siglo XVI. La flota llegó a estar formada por una treintena de barcos y dos millares de hombres, que llegaban a capturar unas 400 ballenas al año, alrededor de las costas de Terranova. A principios del siglo XVII, la captura se extendió a Islandia.
La matanza se produjo en 1615. Las costas quedaron congeladas hasta el final del verano y se produjeron considerables pérdidas de ganado. Los islandeses y los vascos tenían un acuerdo mutuopor el que ambos se beneficiarían de la empresa
Cuando los barcos estuvieron listos para zarpar a finales de septiembre, se levantó un vendaval, y los barcos fueron empujados hasta las rocas, donde quedaron destrozados.
La mayor parte de la tripulación -unos 80- sobrevivió. Los capitanesPedro de Aguirre y Esteban de Tellaria pasaron el invierno en Vatneyri y al año siguiente se marcharon a casa. La tripulación de Martín de Villafranca se dividió en dos grupos: uno se dirigió aIsafjardardjup y el otro a Bolungarvik. El 17 de octubre, Martin de Vilafranca y los otros 17 miembros de su grupo fueron asesinados.
Las decisiones fueron instigadas por el magistrado Ari Magnusson de Ogür en octubre de 1615 y enero de 1616. Los vascos fueron considerados criminales por sus fechorías después de que sus barcos naufragaran. Según el libro de legislación islandesa de 1281, se decidió que la única opción era ejecutar a tantos como fuera posible. Hubo quienes no quisieron tomar parte en los ataques porque creyeron que habían sido asesinados injustamente.