Diario de León

La OMS alerta de que uno de cada diez cigarrillos proviene del tráfico ilegal

Las arcas españolas dejan de ingresar más de 1.300 millones al año por el contrabando.

Dos mujeres fuman sentadas en una terraza de Valencia.

Dos mujeres fuman sentadas en una terraza de Valencia.

Publicado por
Agencias | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Que fumar es malo lo saben aquellas personas que están enganchadas al cigarrillo y los que no quieren saber nada. Pero si además de ser perjudicial, no se sabe cuál es el origen, los riegos para la salud se multiplican de forma exponencial. Ese es el problema de uno de cada diez cigarrillos que se venden en el mundo, que provienen del contrabando.

La Comisión Europea calcula que el comercio ilícito de cigarrillos cuesta a la UE y a sus estados más de 10.000 millones cada año. En el caso de España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo cifró esta pérdida en 1.300 millones y el índice de consumo de tabaco ilegal en el 11,3%.

No obstante, hizo hincapié en la diversidad de su implantación por comunidades. En Andalucía y Extremadura, por ejemplo, supera el 40% del tabaco consumido. «Afecta sobe todo a jóvenes y personas con pocos ingresos», apunta el doctor José Luis Díaz-Marto, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. «Este dinero ocasionaría mucho beneficio a todos si en lugar de ir a manos de delincuentes fuese a pasar al erario público», advierte la organización que se suma a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lucha por concienciar sobre el tráfico ilegal con motivo de del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este domingo.

El departamento de Naciones Unidas alertó que cada año fallecen en el mundo unos 6 millones de personas por culpa de la nicotina, de los cuales unos 600.000 son fumadores pasivos. La OMS insistió que si no se toman medidas con urgencia, «la epidemia matará a partir de 2030a más de 8 millones de personas». «Más del 80% de estas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos», añade la OMS.

Atajar el problema

La OMS ha pedido a los Estados miembros que ratifiquen el protocolo para acabar con el comercio ilícito de productos de tabaco, una medida que permitiría a los gobiernos recaudar anualmente unos 3.000 millones en concepto de impuestos.

La medida, además, permitiría a los países mejorar la salud pública, contribuir a reducir la delincuencia y eliminar una fuente de ingresos importante para la industria tabacalera, según la OMS.

Esta petición la dirige la OMS tres días antes de que se celebre el Día Mundial sin Tabaco y lo hace porque hasta la fecha sólo ocho países han ratificado el protocolo, una cifra muy por debajo de los cuarenta países necesarios para que se convierta en un instrumento jurídico internacional.

Cuando así sea, entrarán en vigor las disposiciones del protocolo relacionadas con la seguridad de la cadena de suministro, el fomento de la cooperación internacional y otras medidas de protección.

En ello ha incidido la directora general de la OMS, Margaret Chan, porque el protocolo «ofrece al mundo un instrumento jurídico único para combatir y, a la larga, acabar con una compleja actividad delictiva».

Se estima que en 2030 la cifra de personas muertas a causa del tabaco llegará a más de 8 millones.

tracking