Diario de León

FIN DE LA ANGUSTIA

Un familiar de los niños desaparecidos de Jaén los entrega en comisaría

El juez había decretado prisión sin fianza para el padre

Publicado por
MAYKA NAVARRO / JULIA CAMACHO/ Sevilla
León

Creado:

Actualizado:

Un familiar ha entregado a los tres niños que desaparecieron el pasado martes en Jaén a una comisaría de la policía local del barrio madrileño de Villaverde, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación. La Guardia Civil habia extendido la búsqueda de los menores, de 2, 5 y 7 años, por todo el país, dado que su familia se extiende por diversas ciudades. Los pequeños desaparecieron supuestamente el pasado martes, cuando salieron junto a su padre y un responsable del centro de menores Santa Cruz a dar un paseo a un parque cercano, una visita que estaba prevista y contemplada en el protocolo de tutela de los menores.

Esta mañana, el juzgado de instrucción de La Carolina (Jaén) ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del padre, Manuel M.M., de 47 años, considerado responsable de un delito de desaparición de menores, según han informado fuentes judiciales.

Aunque no ha trascendido mucho de su declaración, algunas fuentes señalan que en un momento dado de la tarde, el profesional del centro, y pese a la experiencia en este tipo de situaciones de extrema delicadeza al tratarse de menores, se ofreció a ir a por unos cafés a un establecimiento cercano para el padre y él, y al volver al parque en el que estaban ya no encontró a los pequeños. Por su parte, el padre de los niños explicó que se acercó a comprar unas golosinas mientras los dejaba jugando, y cuando volvió a los pocos minutos ya no estaban.

NUMEROSAS CONTRADICCIONES

Esta versión, las numerosas contradicciones mostradas por el padre posteriormente y el hecho de que no se sumara a la búsqueda de los niños despertaron rápidamente las sospechas sobre el progenitor, que fue detenido pocas horas después de denunciar la desaparición de los niños.

La investigación se ha centrado en todo momento en el entorno familiar, dado que Manuel M.M. protagonizó la pasada semana, y hasta un día antes de la desaparición, un encierro ante la sede de la administración autonómica para reclamar que le devolvieran a sus hijos, que ante el mantenimiento de la situación de desamparo en su familia biológica iban a ser entregados en acogida en breve.

La ubicación estratégica de La Carolina, junto a la autovía A4 que conecta Andalucía con el centro de España e incluso el Levante o la costa andaluza, ha permitido que los menores hayan cambiado de provincia con rapidez.

Fuentes del caso han confirmado que la familia de los pequeños, de etnia gitana, está muy desestructurada, y han tenido problemas para localizar a la madre de los niños.

El padre, por su parte, cuenta con un largo historial policial y antecedentes penales, según algunas fuentes por homicidio, aunque ya habría cumplido su condena. También apuntan a posibles episodios de malos tratos en el entorno familiar, sin precisar más.

Junto al padre de los niños, también han prestado declaración ante el juez la directora del centro de menores, la ex alcaldesa socialista de Jaén Carmen Peñalver, y el trabajador del centro que supervisaba el encuentro. La Junta de Andalucía ha iniciado una investigación interna para, en caso pertinente, depurar responsabilidades sobre lo ocurrido.

tracking