Diario de León

EN UNA SEMANA

Una prueba de Tráfico detecta a 2.600 conductores bebidos o drogados

El 40% de conductores fallecidos en accidentes había consumido alguna sustancia

Publicado por
AGENCIAS / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Más de 2.600 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol o drogas en un total de 208.782 pruebas realizadas entre el 1 y el 7 de junio, en el marco de la campaña especial puesta en marcha por la DGT de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores. De esta cifra, 622 dieron positivo a drogas (el 32% del total) y 1.978 por alcohol.

Según informa la DGT, en el caso de las drogas, durante este periodo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 1.909 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

De los casi 2.000 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 622 resultaron positivas, es decir el 32% del total, a los cuales se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa. Además, dos de estos conductores fueron puestos a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de las drogas tras haberse visto implicado en un accidente.

La directora general de la DGT, María Seguí, ha recordado que el 40% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico había consumido alguna sustancia (drogas, alcohol o medicamentos), según la última Memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología. "Los milagros son deseados pero hay que trabajarlos", ha afirmado.

Entre las drogas más consumidas están el cannabis (449 casos), la cocaína (198 casos) y las anfetaminas (72 casos). Además, en casi 200 conductores se ha detectado policonsumo, es decir, positivo a más de una sustancia.

tracking