Diario de León

Falleció el miércoles en Montevideo a los 92 años

Uruguay despide a Antonio Larreta, "prolífico" e "intelectual enciclopédico"

Antonio Larreta

Antonio Larreta

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Autoridades políticas, personalidades de la cultura y ciudadanos acudieron hoy al velatorio del escritor, actor, director y guionista uruguayo Antonio Larreta, hombre "prolífico" e "intelectual enciclopédico" que falleció el miércoles en Montevideo a los 92 años.

El duelo tuvo lugar en el vestíbulo del Teatro Solís de la capital uruguaya, donde se cerró el acceso a los medios de comunicación por expreso deseo de los familiares de "Taco" Larreta, como se le conocía popularmente.

Tras dar el pésame a los allegados del fallecido, la ministra de Educación y Cultura del país sudamericano, María Julia Muñoz, dijo a la prensa que Larreta "fue un hombre multifacético que (...) tuvo una vida muy prolífica en el arte".

"Es una gran pérdida para la cultura de Uruguay y del Río de la Plata (...) y deja un legado muy importante (...) que tenemos que mantener en la memoria de todos nosotros y también de las futuras generaciones, tratando de que no se pierda y de que se reproduzca", declaró Muñoz.

La ministra apuntó que la muerte de Larreta se suma a la de otras figuras importantes de la cultura uruguaya que se fueron en los últimos años, como Mario Benedetti, en 2009, o Eduardo Galeano, este 2015.

También recordó el fallecimiento el año pasado de la China Zorrilla, actriz que protagonizó "Nunca estuve en Viena" (1989), dirigida por Larreta.

Por su parte, la directora del Teatro Solís, Daniela Bouret, comentó que "Taco" fue "uno de los últimos hombres completos" y un "intelectual enciclopédico" que ejerció de "actor, director y escritor".

"Además de ser una figura muy generosa con los actores uruguayos", puntualizó.

"Para nosotros es una pérdida insustituible, hay hombres que son imprescindibles, que no solo luchan un día sino que luchan toda la vida, y 'Taco' es uno de ellos", aseguró Bouret.

Durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), Larreta se exilió en España, donde trabajó escribiendo guiones de películas como "Los santos inocentes" y "La casa de Bernarda Alba", de Mario Camus, y "Las cosas del querer", de Jaime Chávarri.

También fue el creador de la famosa serie de televisión española "Curro Jiménez" y en 1980 ganó el Premio Planeta por su novela "Volavérunt".

"En su exilio en España trabajó también poniendo la cultura nacional uruguaya en relieve", dijo al respecto la directora del Solís.

tracking