Diario de León

Semana de la Moda de León

Los 60 se ponen de moda

Aldimo exhibe una retrospectiva de Tilsa en el Museo de León y trae como padrinos de sus desfiles a Nihil Obstat y Petro Valverde

El cartel de la SML 2015 es un homenaje a los catálogos de Tilsa

El cartel de la SML 2015 es un homenaje a los catálogos de Tilsa

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ANA GAITERO | LEÓN
León

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La Semana de la Moda arranca hoy con un guiño a los años 60 y a una fábrica olvidada en León, Tilsa. El Museo de León, sede de la SML 2015, se llena de minifaldas, colores vivos y llamativos estampados con la retrospectiva del trabajo que Eugeni Forcano —Premio Nacional de Fotografía 2012— realizó para la industria leonesa.

La selección de fotografías de los catálogos promocionales de sus colecciones muestran la «revolución en color» que trajo la fábrica a la ciudad y al mundo de la moda. El director de la fábrica, José María Riba, dio total libertad al al fotógrafo y este eligió retratar a las modelos en los monumentos leoneses más señeros como la Catedral, con las gentes del campo y en los fondos oscuros de las minas de carbón.

Las modernas instalaciones de la fábrica —ubicada en el actual Mercaleón— y la plantilla de hombres y mujeres que trabajaron en ella, más de 500 en sus mejores años, también sirvieron de marco para retratar la moda.

La retrospectiva ‘Tilsa & Forcano: La mirada del fotógrafo en la Textil Leonesa’, patrocinada por la Diputación de León, se inaugura hoy y estará en el Museo de León hasta el 31 de enero.

La Semana de la Moda ofrece sus platos fuertes con los desfiles de firmas y jóvenes diseñadores los días 10 y 11 de diciembre, apadrinados por Armiche Rodríguez, de la marca Nihil Obstat, y Petro Valverde, el diseñador sevillano que vistió muchos años a la infanta Elena.

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